Motor

"Cuidado, su coche va a fallar": un sistema 'made in Spain' predice las averías


    Jorge Arenas

    ¿Alguien imagina que su coche fuera capaz de predecir cuando se va a averiar? De esta manera, se evitaría la catástrofe y sus consecuencias; entre ellas, las económicas. Pues bien, este invento existe y lo han creado dos empresas catalanas llamadas Sistel y Servo Motor Adjust.

    Al sistema lo han denominado KFEW y tiene un tamaño muy compacto, apenas ocupa como una agenda. Su funcionamiento está ligado a unos sensores que determinan la vibración, el campo magnético, la tensión, la corriente eléctrica, la temperatura de algunos componentes e incluso la posible contaminación de fluidos como el aceite.

    Una vez procesada la información, el sistema que detecta las averías coteja los datos recopilados con patrones que tiene guardados para predecir el mal funcionamiento de algún elemento. De ser así, calcula el tiempo que puede transcurrir hasta que se produzca el fallo y envía directamente un mensaje al servicio técnico en cuestión para que gestione el problema.

    Las virtudes son evidentes, ya que el denominado KFEW puede ahorra dinero y disgustos innecesarios, pero es que además, según los ingenieros e informáticos que han estado desarrollando el sistema durante dos años, "puede instalarse en cualquier vehículo que se mueva". Falta conocer qué puede predecir y qué queda fuera de su alcance, pero la idea pinta bien, al menos sobre el papel.




    Más Leídas
    Ver más noticias