Motor
¿Adiós a las macrofábricas de coches? PSA vaticina el fin de la producción en serie
Ecomotor.es
Las grandes plantas automovilísticas, la producción en serie, las cadenas de montaje... Todo lo que conforma la industria del automóvil tal como se conoce hoy en día desaparecerá a medio plazo, según vaticina en un reciente documental PSA Peugeot Citroën.
En una breve pieza audiovisual, de apenas tres minutos de duración, la compañía francesa expone cómo prevé que serán sus fábricas en un par de décadas. En el vídeo (en inglés) que sigue a este texto, PSA defiende que el sistema de producción actual, con potencial para montar miles de coches idénticos, está agotado y vaticina que sus altos gastos de mano de obra y logística desaparecerán en favor de otro revolucionario basado en una mayor proporción de robots que de trabajadores y en un incremento de la automatización de los procesos de producción.
De este modo, se potenciará la capacidad de respuesta a los pedidos personalizados de los clientes. La idea de PSA es diseñar múltiples y variados modelos para que el cliente elija a la carta cómo desea su coche nuevo. Todo ello incluiría incluso la posibilidad de que cualquier planta pueda ensamblar cualquier tipo de automóvil, no como en la actualidad, que cada fábrica tiene asignados unos modelos determinados.
Y también habrá más ventajas para el cliente, quien estará conectado con el fabricante desde que realiza el pedido de su coche hasta que este le es entregado mediante su teléfono móvil.