Nuevo Lotus Evora 400: deportividad pura aderezada con 406 caballos
Jorge Arenas
Es el Lotus más potente fabricado hasta el momento y bajo su estructura de aluminio esconde un motor sobrealimentado de 406 CV. La firma de origen británico sigue apostando por la ligereza y las sensaciones puras al volante.
El Lotus Evora 400 deja atrás a su predecesor (Evora 'a secas') en casi todo. Según aseguran en la marca, hasta dos terceras partes del coche son totalmente nuevas. Si atendemos al motor V6 de 3,5 litros, sobrealimentado y ubicado en posición central, sube de potencia hasta alcanzar los 406 CV (antes 350) a 7.000 rpm, mientras la cifra de par máximo también se ha visto incrementada, en este caso hasta los 410 Nm, disponibles entre 3.500 y 6.500 rpm.
El coupé de cuatro plazas (2+2) es capaz de acelerar de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y de alcanzar una velocidad punta superior a 300 km/h. De serie monta una caja de cambios manual, que puede ser automática con modo secuencial y levas tras el volante de forma opcional.
Interior del Lotus Evora 400
El Lotus Evora 400 en vídeo
El nuevo Lotus Evora 400 es 42 kilogramos más ligero, gracias a un chasis de aluminio completamente nuevo y a una carrocería más liviana. Además, los ingenieros y diseñadores se han preocupado por el aspecto práctico a la hora de crear un habitáculo al que se accede con mayor facilidad que antes. La idea es que este Lotus no sea un potro de tortura sólo apto para los conductores más ágiles, sino que sea medianamente utilizable para un público más amplio.
En el apartado dinámico, dado que sus prestaciones son ahora superiores, se ha revisado el tarado de muelles y amortiguadores, se ha mejorado la carga aerodinámica a velocidades altas y se ha incluido un diferencial de deslizamiento limitado para optimizar la tracción en curva (sólo para las versiones con cambio manual).
A continuación, el Lotus Evora 400 en movimiento en sus dos hábitats naturales, las carreteras reviradas y el circuito: