Motor
UGT ve "deplorable" que el Gobierno reclame a Seat la devolución de las ayudas
EFE
El sindicato UGT, con mayoría en el comité de empresa de Seat, ha pedido hoy al Gobierno que rectifique y desista de exigir a la compañía automovilística la devolución de las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente de aquellos coches vendidos y afectados por el fraude de las emisiones de gas.
La central sindical considera "deplorable" que el Gobierno haya reclamado la devolución de estas ayudas, al considerar que con esta actitud está centrando sus esfuerzos en "agravar aún más la crisis" del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat. En un comunicado, UGT de Cataluña asegura que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está "poniendo en riesgo miles de trabajos directos e indirectos en Cataluña".
La comparación con lo sucedido en otros países es llamativa. En Alemania, epicentro de la crisis y donde la empresa tiene 270.000 empleados (frente a los 12.000 que tiene Seat en España) se han iniciado investigaciones penales contra la compañía y el Gobierno de Angela Merkel le ha exigido un plan de acción como muy tarde para el 7 de octubre. Se habla de sanciones, multas y de gastos en reparación millonarias. La empresa ha reservado 6.500 millones de euros para las reclamaciones pero se cree que las multas pueden superar los 18.000 millones por lo que la empresa se tendría que consumir las reservas en efectivo de la compañía.
Por contra, Industria (ministerio responsable) está todavía a la espera de que la compañía automovilística le indique el número de vehículos fabricados y vendidos, tanto dentro como fuera de España, a los que se les hayan manipulado los datos de emisiones de sus motores. Hoy Audi ha dado a conocer sus datos (2,1 millones) y la marca VW lo hizo el viernes (más de 5 millones). Por ahora SEAT aún no ha anunciado sus modelos.
El sindicato pide al Gobierno "una rectificación" y "el compromiso con la plantilla de Seat". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno exigirá a Seat que devuelva las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente de aquellos automóviles vendidos y afectados por el fraude en las emisiones contaminantes.