Volkswagen Multivan 2.0 TDI 150 CV: los hippies en modo ejecutivo
Jorge Arenas
Hace ya 65 años del nacimiento de la 'furgo' Volkswagen Combi, un concepto de vehículo que ha servido por igual en este tiempo para trabajar o para viajar por puro placer.
La moderna versión Multivan, la más polivalente, ha llegado en su sexta generación T6 con grandes mejoras en cuanto a modularidad, mecánica y equipamiento. Aunque su precio obliga a sus primeros y más entusiastas clientes, los hippies de los 60, a ser ahora altos directivos de empresa.
Productos tan carismáticos tienen que ser conservadores en su estética, y el Multivan es en esto especialmente respetuoso con la tradición. Sus proporciones cúbicas, e incluso la decoración bicolor de sus ancestros, se respetan. No obstante existen diferencias respecto al modelo anterior, la T5. El frontal se ha hecho más aerodinámico y adquiere el nuevo estilo de los últimos Volkswagen. Los modernos faros LED y la luz diurna la ponen al día en cuanto a la última moda tecnológica.
Mecánica de última generación
Todos los motores de la gama 2015 están acordes con las normas sobre emisiones Euro 6, tanto en gasolina como diésel, y sus nuevas especificaciones han conseguido reducir en conjunto un 17 por ciento el consumo de combustible.
En el caso que nos ocupa, el motor turbodiésel de 150 caballos asociado al cambio automático DSG, se trata de la mecánica más equilibrada para un uso particular en cuanto a prestaciones y consumo. Resulta completamente satisfactorio en sus respuestas y se contenta con un consumo más propio de una berlina que de un vehículo de este tamaño y con esta capacidad. El TDI de 150 caballos es lo suficientemente brillante como para no necesitar recurrir a su variante más potente de 204 CV, menos brillante a la hora de ajustar el consumo y mucho más caro de adquisición.
El nuevo T6 está desarrollado sobre la misma plataforma que el anterior, pero se ha revisado por completo la suspensión y se le han añadido los últimos avances en cuanto a seguridad activa. Muelles y amortiguadores de la suspensión son diferentes y por primera vez dispone del sistema de amortiguación regulable de funcionamiento hidráulico DCC. Este mecanismo aporta una gran estabilidad de marcha y una mejora en la comodidad al poder elegir entre diferentes tres modos de conducción: Confort, Normal y Sport. También recibe última tecnología de seguridad, como el frenado automático Front Assit y el control de crucero activo ACC.
Ficha Técnica
Dimensiones: 4,90/1,90/1,97 metros
Batalla: 3 metros
Motor: 4L, turbodiésel
Potencia: 150 CV
Tracción: delantera
Cambio: automática, 7 velocidades
Par motor: 340 Nm a 1.500 rpm.
Velocidad máxima: 182 km/h
Precio : desde 43.070 euros