Neumáticos resistentes a pinchazos y otras innovaciones inminentes de Continental
Jorge Arenas
Neumáticos que no se desinflan cuando pinchan, otros que optimizan las prestaciones de los vehículos eléctricos, una nueva planta capaz de generar caucho... Continental, en su afán de innovación, hace crecer su gama con interesantes novedades que veremos convertidas en realidad en los próximos meses.
Continental es una empresa con sede en Hannover (Alemania), que presenta un marcado y constante crecimiento. Está presente en 50 países y cuenta con más de 200.000 empleados. En España ocupa el segundo puesto en facturación y, si atendemos al área de negocio más conocida, la de la fabricación de neumáticos, cabe destacar que cuenta con productos para todo tipo de vehículos, desde coches y motos, pasando por bicis, camiones y hasta maquinaria industrial. De aquí procede el 28% de sus ingresos, que alcanzaron el pasado 2014 los 34.500 millones de euros a nivel global y que apuntan a ser mejores en 2015, a tenor del incremento registrado en el primer trimestre de este año.
Entre sus objetivos fundamentales figura el de mejorar la seguridad de cara a reducir la siniestralidad. ¿Cómo? Poniendo especial énfasis en la innovación y lanzando al mercado unas gomas cada vez más avanzadas en todos los campos posibles. Dado que en España ocupa el segundo puesto entre las firmas de neumáticos, configurar una gama acorde a las expectativas resulta fundamental. Hoy nos reunimos con los responsables de Continental en nuestro país para conocer todas las novedades de la firma en este 2015, que pasamos a detallar a continuación.
Una nueva forma de obtener caucho
Continental colabora en un proyecto galardonado con el Premio Joseph von Fraunhofer para la obtención de caucho natural procedente del diente de león, una planta que necesita pocas exigencias y que permite su cultivo en muy diversas zonas del planeta. Parte de este proyecto se basa en modificar estas plantas para que produzcan más cantidad de caucho y, hasta el momento, ya se ha conseguido duplicar su producción.
Si finalmente se llega a incorporar este material en la producción en serie significaría un gran avance en ecología y un paso más hacia la movilidad sostenible. Se trata de caucho natural, no sintético, y gracias a que el diente de león se podría cultivar en zonas muy cercanas a las fábricas de Continental, las rutas de transporte serían menores, lo que reduciría las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación de los neumáticos.
Los híbridos y eléctricos ya tienen neumáticos específicos
Conti.eContact es un neumático diseñado y desarrollado específicamente para los requisitos concretos de los vehículos híbridos y eléctricos. Entres su virtudes principales está su baja resistencia a la rodadura, al tiempo que no descuida la maniobrabilidad y el agarre en superficies con mayor y menor adherencia.
Este neumático incorpora chile verde en su composición, lo que reduce la resistencia a la rodadura. También se ha estudiado la deformación del neumático y su aerodinámica para disminuir las turbulencias, así como la reducción del ruido de rodadura y la evacuación rápida del agua gracias a sus laminillas 'hydro-sipes' que le han servido para hacerse con la calificación A en agarre sobre mojado.
Los pinchazos ya no son un problema
En busca de una movilidad extendida Continental ha desarrollado la tecnología exclusiva ContiSeal, que es capaz de evitar fugas de aire por pinchazos producidos por objetos de hasta 5 mm de diámetro. Una capa de sellador aplicada después de la vulcanización se encarga de tapar la posible fuga, de manera que no es necesario parar en la carretera nada más pinchar, sino que se puede continuar el viaje sin problemas para, más adelante, reparar la rueda en un taller.
En el trimestre final de este año Continental lanzará al mercado el ContiSportContact6, es decir, la última evolución de su neumático de verano para deportivos. Aunque de momento no se han dado a conocer apenas datos sobre él, sí sabemos que se presentará en septiembre como neumático oficial del Honda Civic Type R.