Alta cocina sobre ruedas: los food truck se ponen de moda en España
Jorge Arenas
El Citroën Plateselector Food Tour es un festival ambulante que pretende normalizar el uso de los food truck en nuestro país. Pasará por varias ciudades españolas y contará con el Citroën C4 Cactus como imagen destacada del evento, compartiendo protagonismo con la furgoneta clásica Citroën HY.
En algunos lugares del mundo triunfan. EEUU es un claro ejemplo, donde en ciertos estados se han convertido en puntos de encuentro ineludibles para los amantes del arte culinario. Nos referimos a los food truck o vehículos ambulantes adaptados a la preparación y venta de comida sobre ruedas. Algunos grandes chefs, incluso españoles, se han apuntado a esta moda de ofrecer suculentos manjares en las calles de las ciudades.
Pero, ¿qué pasa en España? ¿Por qué apenas los vemos? Sencillamente, porque la legislación no parece estar del lado de este tipo de empresarios. Sólo en Sevilla se conceden licencias para vender comida en este tipo de establecimientos con ruedas.
La apuesta de Citroën
Para apoyar esta tendencia Citroën ha creado un festival gastronómico de gourmet street food. Bajo la denominación Citroën Plateselector Food Tour, se desarrollará en varias ciudades españolas. Tendrá lugar en espacios destacados, siempre al aire libre, y contará con 6 food truck con oferta culinaria de distintas nacionalidades, además de 7 puestos de restaurantes locales.
Según palabras de Johann Wald, jefe del evento, "es una manera de acercar una gastronomía muy particular en la que creemos a otros públicos fuera de la escena local y de ayudar a los jóvenes emprendedores a ejecutar su actividad. La idea es impulsar esta creciente ola de nuevos gastrónomos con historias inspiradoras que trabajan por amor al arte". Uno de los grandes objetivos, dice Wald, es que "los food truck puedan circular por las calles cualquier día de la semana y hacer venta ambulante como en Estados Unidos y en el resto de Europa".
Lo cierto es que este tipo de eventos que agrupan a diversos food trucks no son novedad en España. En los últimos meses se han desarrollado -con éxito- algunas propuestas como Madreat, que han sido capaces de atraer a gran cantidad de público. Es por ello que el Citroën Food Tour parece llegar en un momento más que apropiado.
La primera parada ha tenido lugar este fin de semana en Zaragoza; las siguientes serán en San Sebastián (del 26 al 28 de junio, en el marco del Surf Film Festival), Málaga (17 al 19 de julio) y Madrid (fechas por confirmar).