Motor

Seat y Samsung, pareja al volante: leer whatsapps conduciendo ya no es un problema


    Carlos Bueno

    Acostumbrados a estar conectados a todas horas, muchos conductores reconocen sentir cierta ansiedad cuando tienen que ponerse al volante. Entonces, por imperativo legal, tienen totalmente restringido el acceso a su smartphone, a menos que sea hablando con manos libres. Descargue aquí la revista elEconomista Tecnología.

    Para evitar esos intervalos de aparente incomunicación, Samsung y Seat han desarrollado juntos una aplicación que permite de forma fácil -y sobre todo segura- el acceso al correo electrónico, el whatsapp... incluso cuando vamos circulando. Así, ponerse el cinturón no será sinónimo de aislamiento. Tampoco tendremos que esperar a finalizar el viaje para leer todos los mensajes que nos han ido entrando en ese tiempo.

    El acuerdo que ambas compañías anunciaron en la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona ya es una realidad, una señal del ritmo frenético al que circulan este tipo de iniciativas. De esta forma, dentro de pocas semanas, los nuevos modelos del Seat Ibiza 2015 que salgan a la venta ya incorporarán un terminal A3 de la firma surcoreana con esta aplicación preinstalada. Gracias a la tecnología MirrorLink, toda la información del móvil aparecerá en la pantalla táctil de 6,5 pulgadas del frontal del vehículo. Así, en caso de que un agente nos llamara la atención, no habría ningún problema, pues no estaríamos en contacto con el terminal, sino con un elemento del vehículo. Aunque en un primer momento sólo existan ocho aplicaciones disponibles que han sido certificadas y que cumplen esas condiciones de seguridad imprescindibles, los impulsores del proyecto hablan de que ese número irá aumentando proximamente.

    Primeras funcionalidades

    Entre esas primeras funcionalidades que hemos tenido oportunidad de probar, se encuentra la lectura de los mensajes que vamos recibiendo, tanto de e-mail como de servicios de mensajería instantánea. También por reconocimiento de voz podemos enviar mensajes, que la aplicación escribirá por nosotros. Asimismo, podremos pedir un cambio en el itinerario que insertamos en el navegador o GPS... O incluso asociar un número de teléfono a un trazo en la pantalla táctil y bastará hacer ese gesto -una línea de izquierda a derecha, un círculo, una sonrisa...- para que el sistema marque directamente por nosotros.

    Aunque el desarrollo de esta plataforma ha partido del equipo de I+D de Samsung y el modelo elegido para el lanzamiento y que acompañará al vehículo sea el A3 de esta marca, esta será compatible con cualquier otro smartphone Android, así como con iOS. Si bien el fabricante de automóviles ha elegido los nuevos Ibiza para lanzar el proyecto, más adelante espera incorporar esta tecnología también al León. Una última cosa: al conectarse el A3 con el coche mediante cable, aprovecharemos para recargar su batería durante el tiempo que dure el viaje.




    Más Leídas
    Ver más noticias