Motor

"Lo único americano del Ford Mondeo es su óvalo azul"

  • "Para fabricar en Valencia el Mondeo premium se va a recurrir a proveedores españoles"
Ford Mondeo Vignale Concept

Juan Luis Soto

El Ford Mondeo de cuarta generación se fabrica en España y va a ofrecer una versión de lujo con acabado Vignale. Hablamos con el responsable de su diseño. Descargue aquí la revista Ecomotor.

Chris Bird lleva más de tres décadas trabajando en el departamento de diseño de Ford. Después de haber sido responsable de los modelos desarrollados por Ford Europa, ahora dirige la línea de estilo Vignale, que va a aportar mayor exclusividad a los modelos de la marca.

El Mondeo se fabrica en Valencia. Las versiones Vignale exigen acabados y materiales de mucha calidad. ¿Serán españoles los proveedores que suministren estos elementos a la cadena de montaje?

Sí, en efecto, se van a utilizar proveedores españoles. De hecho se está trabajando ahora mismo en todos los procesos de fabricación y determinando los estándares. Tenemos un equipo especial del departamento de calidad que están analizando si los estándares necesarios se cumplen en todas las piezas necesarias para fabricar el Vignale.

El Mondeo Vignale es un coche "muy europeo" . ¿No echa usted en falta una personalidad más "americana" en el diseño?

En efecto, el coche se ha diseñado en Europa sin mucha influencia americana. De hecho, el gusto americano respecto a las berlinas está cambiando, convergiendo con el europeo, y no es necesario recurrir al estilo tradicional para desarrollar una berlina que guste a todos. Puede decirse que lo único genuinamente americano que encontramos en el Mondeo es el óvalo azul de su logotipo.

En un año va a llegar a Europa el GT que se ha desarrollado en los Estados Unidos. ¿Podríamos ver en el mercado europeo mayor influencia de América en la próxima gama de modelos?

Sí y no. Se está trabajando con estudios de diseño en todo el mundo. El que el GT se haya diseñado en Estados Unidos es una coincidencia, pero se podría haber diseñado en cualquier otro sitio. Por supuesto veremos modelos en Europa diseñados en Estados Unidos, pero también los americanos conocerán novedades gestadas fuera. En Ford el desarrollo se trata como una estructura global que sirve para todo el mundo. Muchas veces la decisión se toma en función de la propia capacidad del estudio en cuestión. Si en ese momento hay sobrecarga de trabajo, se decide que el desarrollo lo haga otro, no por su ubicación geográfica sino sencillamente por su disponibilidad.

Los compradores de automóviles ahora se fijan mucho en la tecnología y los accesorios. ¿Ha cambiado esto la forma de diseñarlos?

Es muy buena pregunta porque ciertamente todo lo que trata el diseño interior del automóvil, no sólo en Ford sino también en cualquier otro fabricante, está en pleno periodo de transformación. La razón es que los nuevos sistemas, sobre todo los de interconexión, hacen que todo el diseño esté enfocado a los nuevos mandos táctiles y de voz. Van a desaparecer muchos botones y todo el trabajo va a ir enfocado al aspecto visual y la percepción de calidad del vehículo. Vamos a asistir a un cambio muy importante en el interior de los automóviles.

¿Cómo será el diseño dentro de una década?

Va a haber un cambio importante porque hasta ahora los diseños se iban desarrollando bajo influencia de otros coches. Se trataba de una evolución que se retroalimentaba y era muy endogámica. Pero en el futuro las inspiraciones van a llegar desde otros productos como móviles, arquitectura, arte... En los próximos años el diseño de los coches va a sorprendernos. La verdad es que no tengo ni idea. Hace diez años sí hubiera sabido contestarle.




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