Motor

Volvo será la primera marca en exportar coches fabricados en China a EEUU

    Volvo XC 90, el primer Volvo diseñado bajo el paraguas de Geely | Archivo


    El Grupo Volvo será la primera automovilística en fabricar coches en China para su exportación a Estados Unidos, lo que pone de relieve la creciente amenaza que representan las importaciones chinas para los fabricantes de Detroit.

    La automotriz sueca, adquirida por el grupo chino Zhejiang Geely Holding en 2010, planea exportar la berlina media S60L, fabricada en Chengdu, a los Estados Unidos desde este mismo año, según declaró el pasado fin de semana Stefan Elfstroem, portavoz de la compañía, en vísperas de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de América del Norte a los medios en Detroit.

    "Es un pequeño paso hacia la situación de China como un verdadero actor mundial ?no sólo una fuerza con dominio nacional- en lo se refiere a volumen", afirma Jeff Schuster, analista de LMC Automotive. "Pero se trata sólo de una prueba. Esos vehículos serán sometidos a un minucioso análisis para garantizar que mantengan la calidad de los Estados Unidos y los estándares mundiales".

    El objetivo de la industria automotriz china de seguir a los fabricantes japoneses y coreanos en su negocio en Estados Unidos ha sufrido muchas salidas en falso. En 2005, Chery Automobile planeaba exporta coches a Estados Unidos a partir de 2007, mientras que Geely llegó a anunciar en su momento que vendería un compacto en 2008 por menos de 10.000 dólares. También en 2007, los ejecutivos de Changfeng Motors anunciaron en Detroit que también esperaban empezar a vender en Estados Unidos en 2008. Ninguno de esos planes se concretó.

    Pionera en importar desde China

    "No creo que sintieran que tenían el producto adecuado ni que tuvieran la calidad adecuada", considera John Wolkonowic, analista del automóvil independienten. "No quieren repetir lo que hicieron los coreanos con Hyundai o los japoneses con Toyota en sus inicios: todos ellos tuvieron una mala experiencia". Volvo, en cambio, tiene la mejor oportunidad para exportar a los Estados Unidos porque "es más un producto internacional que un producto chino", añadió Wolkonowic.

    Geely, empresa del multimillonario chino Li Shufu, compró Volvo a Ford en 2010. La automotriz sueca cambiará su línea de productos en los próximos cinco años al tiempo que buscará mantener la fama de seguridad de la que goza desde hace varias décadas. En este momento, centra su promoción en el lanzamiento este año del SUV XC90, el primer modelo de Volvo diseñado íntegramente después que la adquiriera Geely.

    La marca, que tiene plantas de montaje en Suecia y Bélgica, abrió su primera fábrica en China, en Chengdu, en 2013. El máximo responsable ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson, ya había dado a entender anteriormente que la compañía podía aprovechar la capacidad excedente en las instalaciones chinas para las exportaciones.




    Más Leídas
    Ver más noticias