Motor
Anfac pide ayudas para el despegue del coche eléctrico en España
La patronal de fabricantes automovilísticos, Anfac , representado por su vicepresidente, Mario Armero, presentó ayer en el Simposio Internacional sobre el Vehículo Eléctrico celebrado en Santander un plan para el desarrollo de mercado y la potenciación industrial del coche alternativo en nuestro país.
Las ventas de los vehículos eléctricos de España continúan siendo muy bajas, pese a ser un país productor, ya que en 2013 el volumen se situó en tan solo 857 unidades. Sin embargo, la velocidad de crecimiento del eléctrico frente al híbrido es 15 veces superior a sus inicios. Asimismo, el Plan Movele aprobado por el Ministerio de Industria el pasado mes de junio, incentivará el consumo de este tipo de vehículos alternativos y menos contaminantes.
Pese al crecimiento de las ventas del coche eléctrico, Anfac ha solicitado soluciones para que los costes de la recarga en domicilio sean eficientes. Asimismo, exigen que sea obligatorio que las nuevas edificaciones dispongan de ellos. También es necesario una política de movilidad urbana que permitan que estos coches estén exentos de pagar las zonas de estacionamiento.
El cambio de la fiscalidad es otro de los asuntos que más preocupa a la patronal, la cual aboga por exención de pago del Impuesto de Circulación o por la reducción de la tributación de las empresas, que son las que más consumen este tipo de vehículos.