Motor

Banco Santander venderá seguros de coche en once países con PSA Peugeot Citroën

  • Amplía a las pólizas el acuerdo suscrito con el grupo galo para financiar coches


El Santander aprovechará la alianza con PSA Peugeot Citroën en financiación de automóviles para reforzar su actividad aseguradora en once países. El acuerdo, aún pendiente de formalizar, gira sobre tres líneas.

Por un lado, financiará los vehículos del fabricante galo en once de los 23 mercados donde opera, algo que le permitirá consolidarse en Europa y facilita su entrada en países como Suiza o Francia.

El grupo cántabro comprará parte de la cartera crediticia de Banque PSA Finance y colaborarán en seguros, detalla la entidad en información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Santander no ha dejado de aprovechar ocasiones en la crisis para fortalecerse en mercados y negocios claves. Esta alianza ha sido posible por las dificultades de PSA Finance, que en 2012 recibió un aval del Estado de 7.000 millones para continuar la actividad. Sus apuros para financiarse en los mercados condujeron al Peugeot Citroën a buscar socios. Con el pacto, el grupo galo acelerará el saneamiento y reducirá la dependencia del Gobierno, pudiendo volver al mercado mayorista a fondear liquidez.

Aprovechar oportunidades

La oportunidad de tomar el control de la financiera de El Corte Inglés brindó igualmente ventajas para ambos. El banco pagó 140 millones por el 51 por ciento de la firma de crédito y tarjetas de la cadena comercial que le da acceso a una cartera de 9 millones de clientes. Y El Corte Inglés se benefició al instante porque pudo desconsolidar 1.500 millones en deuda, algo que ha sido clave para refinanciarse, y su financiera emitió en el mercado a precios mucho más bajos gracias a estar participada por el Santander.

La tercera operación con que refuerza el brazo de financiación en un momento de reactivación económica y del consumo es el acuerdo con General Electric (GE). El pasado mes de junio acordó quedarse con su unidad de financiación en Suecia, Dinamarca y Noruega por 700 millones. Desde 2008, ha comprado a GE también la subsidiaria de banca mayorista en Italia y su negocio hipotecario en México.

Pero no solo se ha robustecido ahí. Durante la crisis ha lanzado, por ejemplo, la banca comercial en Polonia, Alemania y Estados Unidos y ha redoblado la apuesta en Reino Unido con la compra de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

En otros negocios ha dado acceso al capital a especialistas para desarrollarlos: el grupo galo CNP tomará el control de la unidad de seguros ligado al Santander Consumer; un grupo liderado por Warburg Pincus lo hace en el servicio de custodia en España, México y Brasil; mientras Warburg Pincus y General Atlantic toman el control de la unidad de gestión de activos. Solo con estas tres operaciones, el Santander genera 1.360 millones de euros en plusvalías y se alía con expertos para relanzar el negocio.




Más Leídas
Ver más noticias