La era downsizing de los nuevos motores
Ofrecer motores con altas prestaciones y poco contaminantes es hoy un imperativo para cualquier fabricante de automóviles. Opel se sube al carro y lanza una ofensiva en toda regla con sus nuevos propulsores 1.6 CDTI y SIDI, que ya empiezan a llegar al mercado.
En la carrera hacia la búsqueda de energías alternativas capaces de dar vida a los vehículos, el motor térmico sigue siendo, a día de hoy y hasta que alguien demuestre lo contrario, la opción más válida de todas. No es que los fabricantes no estén investigando nuevas vías, que lo hacen, sino que si examinamos las que hay sobre la mesa, no acabaremos de encontrar ninguna que sea del todo satisfactoria.
Un buen ejemplo de ello es el propulsor eléctrico. Es limpio, silencioso, no depende de combustibles fósiles? hasta aquí todo bien. Sin embargo, a su alrededor existen (y existirán, al menos a corto/medio plazo) barreras poco salvables en todo lo que tiene que ver con el peso y la duración de la baterías, la autonomía que proporcionan al vehículo, el suministro eléctrico para cargarlas y, por supuesto, el alto coste que suponen al bolsillo del comprador.
Por lo tanto, todo apunta a que el motor de combustión seguirá a nuestro lado durante los próximos años. Los pistonazos nos acompañarán en los desplazamientos diarios pero, eso sí, en versión reducida. Y es que si estudiamos la tendencia más reciente, veremos que el tamaño de los propulsores ha empequeñecido considerablemente. Donde antes había seis cilindros, ahora hay cuatro; donde antes se necesitaba un cubicaje de 2.500 cc para generar una capacidad de empuje notable, ahora basta con apenas 1.600 cc.
Miremos al segmento que miremos, observaremos que todos los fabricantes van por este camino. Es el conocido downsizing, del que tanto provecho están sacando firmas como Ford. La idea es fabricar propulsores más pequeños, pero más prestacionales. Cómo lograrlo es relativamente fácil, basta con recurrir a la magia del turbo y demás sistemas de sobrealimentación para alcanzar un mejor rendimiento y, ya de paso, llegar al objetivo final: reducir drásticamente las cifras de consumo y emisiones.
El papel de Opel en el downsizing
Si hay una marca que sabe de esta tendencia es, sin duda, Opel. La firma alemana apuesta por el downsizing desde hace años con éxito, pero es ahora cuando vuelve a ser noticia por la ofensiva que tiene entre manos. Desde este año 2013 y hasta 2016 veremos cómo lanza al mercado nada menos que 13 nuevos motores, pertenecientes a tres familias, que destacan por su alto nivel de eficiencia y que moverán a casi toda su gama de vehículos. El objetivo es renovar el 80% de la oferta mecánica al cierre de este periodo. De momento solo se ha dado a conocer la fase inicial del proyecto, que en la marca denominan como de "optimización de la cilindrada en los 1.6, tanto gasolina como diésel". La analizamos a continuación.
En primer lugar aparece el 1.6 SIDI Turbo. Se trata de un propulsor de gasolina, con cuatro cilindros e inyección directa, presentado inicialmente con 170 CV, capaz de generar una cifra de par de 280 Nm a un régimen de solo 1.650 rpm. Comparado con el motor al que reemplaza, su consumo y sus emisiones de CO2 son un 15 por ciento menores, mientras el par máximo se ha incrementado un 22 por ciento. Antes de que acabe este año se beneficiarán de este 1.6 SIDI los Opel Cabrio (foto pequeña), Zafira Tourer y toda la familia Astra. Una segunda versión, que entrega 200 CV, llegará al mercado a principios de 2014.
En segundo lugar figura el nuevo 1.6 CDTI, un turbodiésel que genera 136 CV y un par máximo de 320 Nm. Sus 85 CV por litro lo sitúan en lo más alto de su categoría y, gracias al sistema BlueInjection SCR, logra unas emisiones tan limpias como las de un motor de gasolina. Es el primer bloque de aluminio que se fabrica en la marca y, además de cumplir la normativa Euro 6 de emisiones, fija su consumo medio homologado en 4,1 l/100 km en el Zafira Tourer. Al igual que su hermano de gasolina, también contará con versiones más potentes en un futuro, aunque con potencias aún sin especificar.
En plena era downsizing, Opel apuesta por esta tendencia para adaptarse a las normativas anticontaminación con el objetivo de situarse entre los mejores de su categoría.