Las ventas de coches se hunden un 18,3% en agosto por debajo de 40.000 unidades
- El Dacia Sandero vuelve a ser en agosto el modelo más vendido en España
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cayeron en un 18,3% durante el pasado mes de agosto hasta situarse 39.872 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). El Dacia Sandero vuelve a ser el coche más vendido en España.
El dato de agosto supone el regreso del sector al descenso de ventas tras el repunte de julio, cuando se registró un alza del 14,8% en las matriculaciones debido principalmente al impulso que supuso el final, sin prórroga anunciada, del Plan PIVE 2. Durante el último mes, la extensión de las ayudas, el PIVE 3, no ha podido dar continuidad a la estela de recuperación del anterior.
En el dato del acumulado, durante los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6% respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012.
Las citadas asociaciones patronales del sector atribuyen tan significativo descenso de las ventas de coches en agosto a dos factores: por un lado, que el mes pasado tuvo un día hábil menos que en 2012 y, por otro, que en agosto del ejercicio precedente se adelantaron compras por la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, de la subida del IVA hasta el 21%.
El Dacia Sandero vuelve a ser el coche más vendido
En el terreno de los más vendidos, destaca el hecho de que el low-cost ha llegado ya a los coches para quedarse, como bien está demostrando Dacia. La firma de origen rumano del Grupo Renault consiguió el pasado mes de febrero el hito de colocar a su pequeño Sandero como el número 1 del mercado español y, lejos de ser un hecho aislado, ha seguido codeándose con los grandes superventas: este agosto, el Dacia Sandero ha vuelto a ser el líder de ventas.
Con el mercado automovilístico hundiéndose a un ritmo del 18,3% en el último mes, el urbano low-cost Dacia Sandero ha sido el modelo que más unidades ha matriculado, con 1.536, seguido de los Citroën C4 (1.333) y Volkswagen Golf (1.218), que cierran el podio de los más vendidos según los datos de las patronales del sector del automóvil.
Muy por detrás quedan otras opciones siempre bien situadas en el top de ventas del segmento B, donde se enmarca el pequeño coche rumano, como el Seat Ibiza o el Renault Clio, y de otras estrellas del mercado como el Nissan Qashqai, el Seat León, el Opel Astra o el Renault Mégane.
Caídas en todos los segmentos y regiones
En agosto, todos los segmentos del mercado experimentaron caídas de ventas, aunque las más pronunciadas se concentraron en las entregas de vehículos deportivos, monovolúmenes grandes, todoterrenos de lujo y monovolúmenes pequeños.
Por comunidades autónomas, también todas las regiones contabilizaron descensos de entregas, con Baleares a la cabeza de los descensos, seguida de Cantabria, así como de la Comunidad Valencia, de Castilla y León y de Navarra.
Durante el mes pasado, el 69,8% de las matriculaciones en España fueron de coches diésel, mientras que los de gasolina acapararon el 28,7% del mercado y los eléctricos e híbridos, un 1,6%. En el acumulado del año, el reparto fue del 66,8% para el diésel, del 31,8% para el gasolina y el 1,4% para los eléctricos e híbridos.