Motor

Mercedes y Alfa Romeo, caminos opuestos para competir en el segmento premium

    El futuro Clase GLA será el primer SUV de Mercedes con tracción delantera


    BMW es cada vez más líder en el segmento de coches de alta gama, lo que lleva a sus competidores a innovar con distintas estrategias para tratar de acercarse. Es el caso de Mercedes-Benz, rival por excelencia de la firma de Múnich, pero también de otras marcas aspirantes a entrar en la élite premium como Alfa Romeo. Ambas están viendo su camino desde una perspectiva diferente en lo que al diseño de sus coches se refiere.

    Por un lado, la firma de Daimler parece haber renunciado a competir con BMW en dinamismo y comportamiento para hacerlo en otros terrenos como el de los costes o el del confort. ¿De qué forma? La marca de la estrella se encuentra en un proceso de progresiva introducción en su gama de modelos equipados con tracción delantera, de construcción menos costosa y que ofrece una mayor habitabilidad.

    A los nuevos Clase A, Clase B y CLA, que ya se encuentran en los concesionarios con tracción delantera, se sumará en poco tiempo la Clase GLA, el todocamino compacto de Mercedes que se espera salga a la venta en 2014, que también montará un sistema de propulsión a las ruedas delanteras; una gama que también se ampliará a partir del año próximo con un nuevo modelo que aún no ha sido revelado. Así es cómo la marca de Stuttgart trata de desmarcarse de BMW, a partir de su oferta en segmentos menores, cuyos vehículos son demandados, en muchos casos, sin las aspiraciones de comportamiento que ofrece la tracción tradicional de los coches deportivos.

    ¿Es la tracción delantera el futuro de los deportivos?

    Sin embargo, a pesar de que BMW está en alerta y ya ha avisado de que también se introducirá en la tracción delantera -eso sí, no antes de la próxima década-, no puede decirse aún que la introducción de la tracción delantera en los automóviles de las firmas de alta gama sea a día de hoy una tendencia. También resisten otras, como Jaguar, e incluso algunas que basan su oferta más accesible en ella, están comenzando a pensar en apostar más por la propulsión trasera en sus futuros modelos.

    Tal es el caso de Alfa Romeo, perteneciente al Grupo Fiat, que se encuentran en fase de desarrollo de una plataforma modular compartida con Maserati que le ofrezca mayores posibilidades a la hora de crear nuevos vehículos con tracción trasera o total. Según la revista Car, este movimiento podría acabar con los actuales MiTo y Giulietta para dar con otros modelos equivalentes, esta vez con propulsión trasera. El objetivo, en este caso, es acercarse a los líderes de la alta gama buscando un estilo deportivo más tradicional.




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