Motor

Toyota llama a revisión 1.200 coches en España por un fallo en la dirección asistida



    Toyota llama a revisión alrededor de 185.000 vehículos en todo el mundo, 1.201 unidades en España, debido a un posible defecto en el sistema eléctrico de dirección asistida, que podría hacer el manejo del volante más costoso ante una eventual avería.

    Las unidades afectadas en el mercado español son exclusivamente Yaris fabricados entre noviembre de 2010 y marzo de 2012, en los cuales, explican desde Toyota España a elEconomista.es, se sustituirá la dirección asistida eléctrica para evitar su posible avería.

    En Europa son casi 47.000 vehículos los afectados, pero apenas se han reportado cuatro casos de advertencia del defecto, que en cualquier caso sólo se evidencia a bajas velocidades y en maniobras de estacionamiento, donde la dirección mecánica es más notable.

    Crisis de fiabilidad de Toyota

    Este nuevo anuncio de defecto masivo por parte de Toyota supone la enésima acción preventiva de la firma nipona, que en los últimos meses ha llamado a revisión. En menos de un año, el gigante del automóvil japonés, que siempre ha gozado de una alta imagen de fiabilidad, ha llevado a cabo cinco retiradas masivas de vehículos.

    El pasado mes de agosto, fueron 1,4 millones de Auris, Avensis y RAV4 para comprobar el ajuste de la suspensión trasera; la más dramática, en octubre, afectó a 7,4 millones de Yaris, Corolla, Auris y RAV4 por un defecto en el funcionamiento del pulsador del elevalunas delantero derecho; y otras 2,77 millones de unidades de sus modelos Corolla y Prius fueron retiradas en noviembre por problemas con el mecanismo de dirección y en la bomba de agua del sistema híbrido. Una nueva acción preventiva tuvo lugar en abril, tras conocerse un nuevo defecto en el airbag del copiloto, aunque ésta también afectó a sus compatriotas. La última, el mes pasado, por un fallo en el freno que afectó a 1.700 Prius en España.




    Más Leídas
    Ver más noticias