Motor

¿Interesa más un modelo restyling o el viejo con descuento?



    Aproximadamente, entre el tercer y cuarto año de su vida comercial, todos los modelos reciben sus primeras modificaciones de importancia: es lo que se conoce como restyling. Durante algunas semanas, el nuevo y el antiguo 'convivirán'; ¿por cuál apostar? Analizamos tres de los últimos casos.

    Mazda 3

    Por fuera

    El renovado Mazda 3 mantiene sus dos carrocerías de cuatro y cinco puertas, así como sus dimensiones -4,46 metros, el 5p y 4,58 metros, el 4p: es de los más grandes entre los compactos-. Ambas versiones estrenan nuevos paragolpes, llantas, un color bronce... y mejoran su aerodinámica -Cx de 0,28 el 4p y 0,29, el 5p-.

    Por dentro

    No varía el espacio interior ni el maletero -340 litros el 5p y 430, el 4p- y el diseño es idéntico. Sin embargo, hay mejoras en los materiales y en los tonos empleados en el salpicadero -la calidad es levemente mejor, es decir, de notable alto-, en el display multifunción -a color- y, ahora, aparece en la instrumentación -de serie- un indicador que aconseja el momento idóneo para cambiar de marcha y ahorrar combustible.

    En marcha

    Los motores no cambian aunque, gracias a las mejoras aerodinámicas, el consumo medio se reduce entre 0,1 y 0,2 décimas de litro. Tampoco varían las prestaciones; en conjunto, los más equilibrados de la gama siguen siendo los diésel de 115 y 150 CV. El chasis recibe mejoras en la dirección, suspensión -amortiguadores- y en la rigidez de la carrocería, mayor insonorización... Sigue siendo uno de los mejores compactos por comportamiento.

    Por precio

    Cuesta igual, pero aún es posible adquirir una unidad anterior al restyling en la web www.mazdaoutlet.com con descuentos de entre 2.800 y 4.200 euros, con el mismo equipamiento de serie. La versión básica 1.6 gasolina sale desde sólo 13.500 euros.

    Conclusión: No interesa el restyling. Los cambios no son importantes; el modelo anterior es una excelente compra con un ahorro que compensa, de sobra, las mejoras efectuadas en el modelo 2012.

    Seat Exeo

    Por fuera

    El nuevo Seat Exeo estrena unos nuevos faros delanteros -que pueden ser bixenón y con Led de luz diurna, desde 1.166 euros-; también es nuevo el diseño de las llantas de aleación de toda la gama. Se mantienen las dos carrocerías, berlina y familiar -ST-, con idénticas dimensiones, aerodinámica y gama de colores.

    Por dentro

    Sin variación en cuanto a espacio disponible o maletero -460 litros la berlina y 442, el familiar-; el diseño del salpicadero es el mismo: sólo se renueva ligeramente el volante. El otro cambio significativo son los tapizados: aparece, en opción, uno de cuero en color marrón -desde 1.205 euros- y otro deportivo con inserciones en Alcántara -desde 1.250 euros-.

    En marcha

    Los motores son los mismos, pero todos los diésel reciben mejoras y consumen 0,3 litros menos -las prestaciones no cambian-; el más interesante sigue siendo el 2.0 TDI de 143 CV. El chasis no varía: es de los más ágiles, aunque no de los más cómodos.

    Por precio

    No cambia el precio y ofrecen la misma rebaja: 2.000 euros en toda la gama y otros 2.600 euros si entregas un usado a cambio.

    Conclusión: Usted decide. Si encuentra una unidad del anterior Exeo con una mayor rebaja que esos 2.000 euros oficiales, puede ser muy buena compra; de lo contrario, elija el nuevo modelo.

    Audi A5

    Por fuera

    Las tres carrocerías del nuevo Audi A5 -Coupé, Cabrio y Sportback-, así como sus versiones deportivas -S5 y RS5-, cuentan con un frontal completamente nuevo -faros, paragolpes, capó, aletas delanteras...-, una gama de llantas renovadas y más colores de carrocería para elegir -un total de 15-. Asimismo, los faros traseros son diferentes, lo mismo que el paragolpes. El A5 ahora es un milímetro más largo.

    Por dentro

    Se renuevan los materiales, tapizados e inserciones y se conserva la excelente sensación de calidad. El diseño es el mismo, aunque el volante y las palancas situadas tras él son nuevas, lo mismo que la iluminación de los mandos. La habitabilidad no varía -buena delante, algo justa detrás- ni tampoco el maletero, pero aparecen nuevos equipamientos como conexión a Internet, un sistema que aconseja al conductor parar a descansar -de serie-...

    En marcha

    Bastantes cambios; llegan nuevos motores, como los gasolina 1.8 de 170 CV y 3.0 de 333 CV, mientras que en diésel aparece un 2.0 TDI de 177 CV y otro 3.0 de 204 CV. El resto se mantienen, pero ahora consumen un 11% menos gracias a sistemas como el Stop/Start -de serie en toda la gama-. En carretera, el comportamiento o el confort son muy buenos.

    Por precio

    El equipamiento de serie es el mismo y casi todas las versiones son entre un 1 y 2% más baratas, porque consumen y contaminan menos, así que pagan menos impuestos.

    Conclusión: Sí interesa el restyling. Teniendo en cuenta que el nuevo consume bastante menos y, según versiones, sale más barato, la decisión parece clara. Ojo, si encuentra una unidad del anterior con más de un 10% de descuento, sí que compensa.

    Información facilitada por Autofácil.es




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