Motor

El Grupo Volkswagen gana 10.000 millones de euros en 2020, un 41% menos

  • Estos resultados se calculan antes de las partidas extraordinarias del dieselgate

Ankor Tejero

El Grupo Volkswagen cerró 2020 con un beneficio operativo de 10.000 millones de euros, lo que supone una caída del 41% en comparación con los 16.960 millones registrados un año antes.

Según las cifras provisionales publicadas por el consorcio automovilístico alemán, este beneficio operativo se calcula antes de aplicar las partidas extraordinarias relacionadas con el dieselgate que tuvo que pagar el pasado año.

"A pesar de la actual situación sin precedentes de la Covid-19, el Grupo Volkswagen ha demostrado ser bastante robusto en la segunda mitad de 2020. Las entregas a los clientes del grupo continuaron recuperándose con fuerza en el cuarto trimestre e incluso superaron las entregas del tercer trimestre de 2020, lo que dio lugar a una fuerte rotación del grupo. Asimismo, la posición de caja neta de Automotriz reportada mostró una evolución muy positiva", desveló el consorcio.

El grupo también reveló que su flujo de caja neto relacionado con la división de Automoción se situó en unos 6.000 millones de euros. Asimismo, el consorcio explicó que los resultados definitivos se darán a conocer a finales de febrero.

Caída de las ventas

El Grupo Volkswagen vendió en 2020 un total de 9.305.400 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un descenso interanual del 15,2% debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

Ninguna de las enseñas agrupadas en el conglomerado alemán registró alzas en comparación con los datos registrados en 2019.  
 
Así, la marca que menos descendió sus ventas en 2020 fue Porsche, con una caída del 3,1% en tasa interanual y un total de 272.200 vehículos entregados.  
 
Le siguió Audi, con una caída del 8,3% y un total de 1.692.800 unidades vendidas. La marca Volkswagen se apuntó un descenso en sus ventas del 15,1% en tasa interanual, lo que supuso un total de 5.328.000 vehículos entregados.  
 
Las dos marcas de turismos que más descensos registraron dentro del Grupo Volkswagen fueron Skoda, un 19,1% menos y 1.004.800 coches, y Seat, un 25,6% menos y 427.000 entregas.  
 
En el caso de los vehículos comerciales, la caída alcanzó el 24,4% y un total de 371.700 entregas. La marca Man descendió sus ventas un 17,3%, hasta totalizar 118.100 vehículos, mientras que Scania se dejó un 27,5% de las entregas registradas en 2019, hasta las 72.100 unidades.





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