Motor
De los Mozos pide a los políticos "contar hasta tres cuando vayan a hacer declaraciones sobre la automoción"
- España necesita "de manera urgente una nueva política industrial"
- El presidente de Anfac ha recordado que España "llega tarde" al tema de las baterías
- De los Mozos ha lamentado la salida de Nissan de Barcelona
Ankor Tejero
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha pedido hoy a la clase política que "cuando hagan declaraciones sobre el mundo del automóvil cuenten hasta tres".
Así lo ha explicado hoy el presidente de la patronal en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados en una intervención realizada para informar de la situación de los distintos sectores por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Para De los Mozos, "en algunos casos, hay declaraciones que no tienen fundamento y lo que están generando es que; el cliente tenga una confusión, que haya 'stop&go' en los mercados, algo que afecta a nuestras fábricas, con lo cual, se tienen que utilizar elementos de flexibilidad y; que generan inquietud en las multinacionales fuera de España", por lo que ha recordado la importancia de "tener esta visibilidad conjunta de país".
Asimismo, De los Mozos ha señalado que España necesita "de manera urgente una nueva política industrial, un compromiso país con el doble objetivo de acelerar la salida de la crisis y que aborde los retos de la nueva movilidad".
En cuanto al cierre de las tres factorías que Nissan tiene en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca), el directivo de la patronal ha querido dejar claro que él desconoce "los detalles por los que Nissan ha tomado esta decisión".
"Las decisiones industriales las toma cada empresa. Les puedo asegurar que Nissan no ha pedido ayuda a Renault, por lo que estamos al margen de esta decisión. Muy al contrario, Renault ha confirmado el compromiso con las fábricas en nuestro país. Desde el punto de vista personal y como presidente de Anfac, no puedo hacer más que lamentar la decisión tomada por Nissan. Estoy ajeno a esta situación y concentrado en Renault", ha insistido.
Según ha afirmado De los Mozos, "la gran producción de Barcelona eran pick-ups de motores diésel. Todos sabemos lo que ha pasado con el tema del diésel y con el segmento de las pick-ups, no es un tema de hoy. Hay declaraciones que no ayudan y, mucho más, cerca de esa fábrica" -en relación a las declaraciones realizadas por la teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz-.
España "llega tarde" a las baterías
En cuanto al tema de la transformación del sector, el presidente de la patronal ha comentado en que, "evidentemente hace falta tiempo. París tiene 12.000 puntos de recarga, aquí estamos sobre los 500. Hablamos del hidrógeno y hay seis hidrogeneras en toda España. Hace falta tiempo para la transformación".
A su juicio, los problemas por los que el coche eléctrico no puede ir más rápido son dos: "la eficiencia de las baterías y un litio que, hasta que no haya transformación de baterías sólida, no aumentará la autonomía". Además, De los Mozos ha recordado que hay que empezar a trabajar en la transformación. Según ha asegurado a sus señorías, y recordó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, "para el tema de las baterías llegamos tarde, tanto Francia como Alemania están por delante de nosotros"
Por último, preguntado por cuáles serán las medidas que incluirán el plan de la automoción que prepara el Gobierno, De los Mozos ha aclarado que entiende que "el Gobierno tiene sus limitaciones" y que desconoce el contenido del mismo.