Motor
Las ventas de vehículos electrificados se desplomaron un 94,6% en abril
- Las matriculaciones de eléctricos crecieron un 10,2% en el primer cuatrimestre
Ankor Tejero
Las matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados se desplomaron en abril un 94,6% en tasa interanual, hasta las 465 unidades, a causa del impacto de la crisis del coronavirus, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.
En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas decrecieron un 95,9%, hasta las 465 unidades. Todas las categorías de vehículos han visto un descenso en el número de matriculaciones este mes, frenando el crecimiento acumulado en los últimos meses en este tipo de vehículos. El mayor impacto lo acusan las ventas de vehículos híbridos no enchufables, con un 95,7% de caída de sus entregas, si bien todas las categorías reducen sus ventas en tasas cercanas o superiores al 90%.
Desde la patronal apuntan a que esta crisis tendrá "sin duda un impacto grave en la progresiva entrada de estos vehículos alternativos en el mercado". En ocho Comunidades Autónomas no se ha registrado ni una matriculación de vehículos electrificados en el mes de abril y sólo tres superan las diez unidades comercializadas.
Solo Madrid superó las 50 unidades comercializadas de vehículos híbridos, con 223 entregas cuando 14 Comunidades Autónomas comercializaron menos de diez unidades de estos vehículos alternativos.
Vehículos eléctricos
Las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 87,5% durante abril, y alcanzaron las 99 unidades matriculadas, acumulando un total este año de 4.504 vehículos vendidos, lo que supone un 10,2% más que el mismo cuatrimestre del año pasado.
Híbridos enchufables
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el cuarto mes del año, alcanzaron las 61 unidades matriculadas, un 90,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre del año las ventas de este tipo de propulsión crecieron un 39,7%, hasta las 3.366 unidades entregadas.
Gas
Los vehículos de gas alcanzaron en abril un total de 168 unidades matriculadas, con un importante descenso del 94,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año las matriculaciones de vehículos propulsados por gas cayeron un 69%, hasta totalizar 3.292 unidades.
Híbridos
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 339 unidades matriculadas. Este tipo de vehículo también ha sufrido una recesión en sus ventas, con un descenso del 95,7% en el mes de abril. En el primer cuatrimestre las ventas de este tipo de propulsión cayeron un 0,6% en tasa interanual, hasta las 30.339 unidades.
Diésel y gasolina
Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 96,7%, hasta las 2.531 unidades y los vehículos diésel se redujeron en un 92,9% durante el mes de abril, hasta las 3.700 ventas. En el primer cuatrimestre del año las matriculaciones de modelos gasolina cayeron un 55,1% en tasa interanual (124.213 vehículos), mientras que las de modelos diésel descendieron un 47,8% (102.472).