Motor
Ford Almussafes retrasa otra vez su vuelta al trabajo y propone un nuevo ERTE
- La factoría española seguirá detenida al menos hasta el 4 de mayo
- La planta buscará un nuevo expediente cuando acabe el de fuerza mayor
Dani Valero
Valencia,
Nuevo aplazamiento de la vuelta al trabajo en Ford Almussafes, que además advierte de que serán necesarios nuevos ajustes laborales tras el ERTE de fuerza mayor que afecta actualmente a más de 7.000 empleados de la factoría, inactiva durante todo el Estado de Alarma decretado para contener la expansión del COVID-19.
La dirección de la planta trasladó este lunes en una reunión con los representantes de los trabajadores que finalmente no será posible recuperar la actividad el próximo 27 de abril. La multinacional trabajó con la posibilidad de reactivar la factoría española una semana antes que las del resto de Europa, pero finalmente ha decidido acompasar el regreso en todo el continente.
"Dada la situación volátil derivada del COVID-19, hemos decidido alinear nuestra planta de Valencia con el anuncio previamente realizado para el resto de plantas europeas, es decir, la suspensión de la producción tanto de motores como de vehículos continuará hasta, al menos, el 4 de mayo", indicó la enseña del óvalo en un escrito remitido a su plantilla.
Por otra parte, la compañía anticipa que serán necesarios nuevos ajustes laborales de cara a la vuelta al trabajo. Según explican fuentes sindicales a elEconomista, ello se debe a que no habrá carga de trabajo suficiente para toda la plantilla cuando recuperen la actividad.
Menos actividad por la noche
Es por ello que plantea la negociación de un nuevo ERTE cuando expire el ya aprobado por causa de fuerza mayor. Entre las medidas a adoptar la dirección también contempla reducir la actividad en el turno de noche para concentrarla en el de mañana.
En la misma línea, la negociación pendiente para el ERE anunciado -mediante el que la compañía aspiraba a recortar 400 puestos de trabajo- también ha sido pospuesta, en este caso, al menos, hasta el 31 de mayo.