Motor
Skoda le pone cara al nuevo Octavia RS iV, un híbrido enchufable de 245 CV
Jorge Arenas
Unas semanas antes de su puesta de largo en Ginebra, el Skoda Octavia RS iV se deja ver en unos bocetos oficiales que muestran sus rasgos principales de diseño. El modelo más deportivo de la gama llega con carrocería berlina y Combi, y con un motor híbrido enchufable de 245 CV.
La cuarta generación del Skoda Octavia está a punto de llegar. A finales del año pasado pudimos conocerla en vivo en República Checa, su país natal, y lo cierto es las sensaciones fueron más que buenas. Aquella fue una presentación estática, es decir, que no condujimos el coche, pero sí pudimos verlo de cerca para estudiar su diseño, los materiales que componen el interior, los distintos mandos y funciones. Apunta maneras esta nueva evolución del Octavia, que llegará a nuestro mercado en primavera con una amplia dotación tecnológica.
En aquella premiere mundial de Praga se habló de motores de gasolina, diésel y de gas (GNC); también de algún 'Mild Hybrid' e incluso un híbrido enchufable de 204 CV. Lo que no sabíamos en ese momento es que esta nueva generación iba a tener una versión RS como techo de gama… un tanto especial. Llevamos dos décadas viendo el apellido RS asociado a la gama Octavia con motorizaciones TSI y TDI (gasolina y diésel) bastante rabiosas y prestacionales. Y resulta que ahora, con la nueva generación, ya no serán RS sino RS iV los Octavia más potentes. Lo de 'iV' tiene que ver con la electrificación, ya que este modelo será un híbrido enchufable.
Sí, el nuevo Skoda Octavia RS iV se moverá gracias a un motor turbo de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, entregarán una potencia de 245 CV. Caballería más que digna para un RS, que arrojará unas cifras de consumo y emisiones inferiores a las de la generación anterior. De momento, poco más se sabe sobre este sistema de propulsión que, presumiblemente, irá asociado a una transmisión automática y logrará una autonomía eléctrica suficiente como para alcanzar el distintivo ambiental Cero Emisiones.
Además de esta información relativa al motor, la firma checa ha desvelado las primeras imágenes de esta versión deportiva del nuevo Octavia. Pero no lo ha hecho con imágenes oficiales, sino con tres bocetos en los que quedan a la vista los rasgos de diseño fundamentales del coche. Y la primera buena noticia es que en esos dibujos aparecen reflejadas las dos carrocerías (berlina y Combi), así que habrá un RS iV para todos los gustos.
A la vista de las imágenes, los elementos distintivos del nuevo Skoda Octavia RS son la parrilla en color negro, el frontal con grandes tomas de aire y faldón deportivo, las llantas de gran tamaño o el alerón trasero. Salvando las llantas, que son siempre el elemento más caricaturizado en los bocetos y prototipos (por sus proporciones exageradas), el resto de líneas sí parecen bastante realistas como para acabar impresas sin apenas modificaciones en el modelo final que veremos en el Salón de Ginebra el próximo 3 de marzo. En este evento conoceremos todos los detalles de esta berlina deportiva, también los relativos a su comercialización.