Motor
El nuevo grupo de la fusión Fiat-Jeep y PSA (Peugeot, Citroën, Opel) será líder del mercado español de turismos
Juan Ferrari
La fusión resultante de unir FCA (fabricante de Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth y Maserati) y PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), dará lugar a un gigante del sector valorado en más de 50.000 millones de dólares y en España se colocará como líder absolutos en venta de turismos, de comerciales y de producció.
El grupo resultante se convertirá en el líder en España en la venta de turismos, desbancado al grupo Volkswagen (Seat, Audi, Skoda, Volkswagen, Porsche y otra menores). No obstante, como recuerdan desde el grupo PSA, en el mercado global (sumando a los turismos los vehículos comerciales) el grupo franco-alemán ya es el que más vende en España.
Así, con la la última anualidad completa, la de 2018, PSA vendió en España 251.911 turismos, con una cuota de mercado del 19% (98.914 Peugeot, 79.755 Opel, 68.917 Citroén y 4.325 DS Automotive) y otros 76.427 comerciales, con la cuota del 35.67%, (33.875 Peugeot, 7.466 Opel y 35.086 Citroën). En total, 328.338 vehículos, con diferencia el mayor grupo gracias a su poder en el segmento de furgonetas y furgones.
Por su parte, el grupo italoamericano Fiat Chrysler vendió ese año en España 80.570 turismos, el 6% del mercado, (4.723 Alfa Romeo, Fiat 58.607 y Jeep 17.240) a los que se suman 16.731 furgonetas y furgones de la marca Fiat, con una cuota del 7,81%. En total matriculó 97.301 vehículos.
Con los datos de 2018, las ventas del nuevo gigante automovilístico alcanzarían las 425.600 unidades. En total, algo por encima del 27,7% de las ventas. Una cuota que incluso podría ir a más, pues el comportamiento del grupo PSA en los nueve primeros meses del año están siendo mejores que la media del mercado. Tras vender 188.856 turismos, cae un 3,9%, mucho menos que el 7,4% del conjunto del mercado. Mucho peor está FCA, pues con 57.974 turismos matriculados, se derrumban un 16%.
En los comerciales, las marcas de PSA se comportan mejor que el mercado, suben en conjunto un 2,16% frente a un 1,95% de la media. FCA vuelve a lastrar la media, pues crecen un 0,6%. Así, en conjunto, estarían aumentando ventas un 1,64%, por debajo de la media del mercado de furgonetas y furgones.
Resultado de FCA
En FCA, que adquirió el conglomerado norteamericano Chrysler-Jeep en 2014, la marca Fiat tiene todos sus modelos en números rojos respecto a septiembre del año pasado, con su modelo más vendido, el 500, 16.568 unidades, con una caída del 20,34 por ciento respecto al mismo periodo. El modelo "estrella" de FCA en nuestro país en 2019 es el Jeep Renegade, que con sus 8.074 unidades vendidas entre enero y septiembre obtiene más de un 60 por ciento de incremento respecto a los mismos meses del año pasado.