Motor

¡Artillería pesada! Las divisiones deportivas de las principales marcas de coches


    Jorge Arenas

    No siempre fue así, pero desde hace pocas décadas las principales marcas de automóviles han tratado de incluir en sus gamas de vehículos versiones muy potentes y deportivas. La idea, que no es solo cosa de firmas premium sino también generalistas, es demostrar hasta dónde son capaces de llegar en su fabricación en serie. Las divisiones de competición de cada marca suelen ser las encargadas de poner a punto estos auténticos lobos con piel de cordero.

    Veamos cuáles son los fabricantes que más se entregan a esta tarea de desarrollar coches de calle con alma deportiva y cuáles son sus modelos más explosivos.

    Audi Sport (RS)

    Audi Sport GmbH, con sede en Neckarsulm, es la responsable del desarrollo de los modelos deportivos de los cuatro aros. La saga RS da comienzo en 1994 con el Audi RS2 Avant, basado en el Audi 80 y desarrollado junto a Porsche, que contaba con un motor turbo de cinco cilindros y 315 CV. Fue un modelo que rompió moldes en su época por su capacidad de unir las más altas prestaciones con la versatilidad propia de una carrocería familiar. Hoy ya nadie se extraña de ver coches así en las gamas de determinadas marcas, pero hace un cuarto de siglo, esa idea de rodar a velocidades estratosféricas con la familia a bordo parecía pura ciencia ficción.

    Los Audi RS, en la actualidad, son modelos muy rápidos y con un chasis muy bien afinado. Todos incorporan tracción integral quattro, lo que los hace más dóciles y fáciles de llevar al límite, al tiempo que permite extraer todo el potencial de sus motores.

    La familia RS la componen los siguientes modelos:

    - Audi RS 3 Sportback (400 CV): 66.370 euros

    - Audi RS 3 Sedan (400 CV): 67.130 euros

    - Audi RS Q3 (400 CV): 73.950 euros

    - Audi RS Q3 Sportback (400 CV): 76.050 CV

    - Audi RS 4 Avant (450 CV): 99.950 euros

    - Audi RS 5 Coupé (456 CV): 102.940 euros

    - Audi RS 5 Sportback (450 CV): 102.940 euros

    - Audi RS 6 Avant (600 CV): -

    - Audi RS 7 Sportback (600 CV): -

    - Audi TT RS Coupé (400 CV): 84.180 euros

    - Audi TT RS Roadster (400 CV): 87.950 euros

    - Audi R8 (570 CV): 200.430 euros

    - Audi R8 Performance (620 CV): 220.430 euros

    BMW ///M

    La división BMW Motorsport tiene su origen en el BMW M1 de 1978, un coche diseñado desde cero para rivalizar con los mejores deportivos de la época y alcanzar grandes logros en competición. Pero en realidad, la saga M, tal y como la conocemos en la actualidad, fija su punto de partida en los años 80 con el lanzamiento de los M5 (E28) y M3 (E30) de 1985 y 1986, respectivamente. Y así hasta hoy. Durante estos años hemos visto de todo en los modelos M: motores de seis cilindros, de ocho, con y sin sobrealimentación, tracción trasera casi siempre (hasta llegar a los SUV más actuales, que incorporan tracción integral).

    A diferencia de los Audi RS, los BMW ///M son coches más bravos, igualmente rápidos pero con un carácter deportivo más marcado, una respuesta más firme y un tacto de conducción que pide más implicación a quien se encuentra tras el volante.

    La gama actual está formada por estos modelos:

    - BMW M2 Competition (411 CV): 75.450 euros

    - BMW M3

    - BMW M4 Coupé (431 CV): 94.650 euros

    - BMW M4 Coupé CS (460 CV): 133.900 euros

    - BMW M5 (600 CV): 136.700 euros

    - BMW M5 Competition (625 CV): 148.199 euros

    - BMW M8 Coupé (600 CV): -

    - BMW M8 Coupé Competition (625 CV): 199.900 euros

    - BMW M8 Cabrio (600 CV): -

    - BMW M8 Cabrio Competition (625 CV): 191.900 euros

    - BMW M8 Gran Coupé (600 CV): -

    - BMW M8 Gran Coupé Competition (625 CV): -

    - BMW X3M (480 CV): 109.900 euros

    - BMW X3M Competition (510 CV): 119.900 euros

    - BMW X3M (480 CV): 111.900 euros

    - BMW X3M Competition (510 CV): 121.900 euros

    - BMW X5M (600 CV): -

    - BMW X5M Competition (625 CV): -

    - BMW X6M (600 CV): -

    - BMW X6M Competition (625 CV): -

    Mercedes-AMG

    Mercedes-AMG GmbH es la división que fabrica los modelos de altas prestaciones de la firma de la estrella en Affalterbach. Empezó a funcionar a comienzos de los 70 con el desarrollo del 300 SEL 6.8 que ganó las 24 Horas de SPA. Durante las décadas posteriores, AMG resultó clave en competiciones como el DTM alemán. Eterno rival de los M de BMW y los RS de Audi, los modelos de AMG tienen su personalidad propia: motores con un sonido especial, más ronco de lo habitual, prestaciones realmente elevadas, tracción trasera como seña identidad en la mayoría de versiones… Son, en general, coches muy bailones y muy agresivos en sus maneras, menos eficaces quizá que sus competidores directos pero ampliamente satisfactorios en su conducción.

    La gama actual es tremendamente extensa:

    - Mercedes-AMG A35 (306 CV): 58.550 euros

    - Mercedes-AMG A45 (387 CV): -

    - Mercedes-AMG A45 S (421 CV): -

    - Mercedes-AMG A 35 Sedán (306 CV): 58.700 euros

    - Mercedes-AMG CLA Coupé 35 (306 CV): 45.475 euros

    - Mercedes-AMG CLA Coupé 45 (387 CV): 59.000 euros

    - Mercedes-AMG CLA Coupé 45 S (421 CV): -

    - Mercedes-AMG CLA Coupé 35 Shooting Brake (306 CV): 60.050 euros

    - Mercedes-AMG CLA Coupé 45 Shooting Brake (387 CV):

    - Mercedes-AMG CLA Coupé 45 S Shooting Brake (421 CV): -

    - Mercedes-AMG GLB 35 (306 CV): -

    - Mercedes-AMG C 43 Berlina (390 CV): 75.175 euros

    - Mercedes-AMG C 63 Berlina (476 CV): 100.325 euros

    - Mercedes-AMG C 63 S Berlina (510 CV): 110.475 euros

    - Mercedes-AMG C 43 Estate (390 CV): 77.350 euros

    - Mercedes-AMG C 63 Estate (476 CV): 102.500 euros

    - Mercedes-AMG C 63 S Estate (510 CV): 112.775 euros

    - Mercedes-AMG C 43 Coupé (390 CV): 76.275 euros

    - Mercedes-AMG C 63 Coupé (476 CV): 102.375 euros

    - Mercedes-AMG C 63 S Coupé (510 CV): 112.500 euros

    - Mercedes-AMG C 43 Cabrio (390 CV): 85.100 euros

    - Mercedes-AMG C 63 Cabrio (476 CV): 111.250 euros

    - Mercedes-AMG C 63 S Cabrio (510 CV): 121.550 euros

    - Mercedes-AMG GLC 43 (390 CV): -

    - Mercedes-AMG GLC 63 (476 CV): -

    - Mercedes-AMG GLC 63 S (510 CV): -

    - Mercedes-AMG GLC Coupé 43 (390 CV): -

    - Mercedes-AMG GLC Coupé 63 (476 CV): -

    - Mercedes-AMG GLC Coupé 63 S (510 CV): -

    - Mercedes-AMG E 53 Berlina (435 CV): 107.200 euros

    - Mercedes-AMG E 63 Berlina (571 CV): 134.800 euros

    - Mercedes-AMG E 63 S Berlina (612 CV): 148.400 euros

    - Mercedes-AMG E 53 Estate (435 CV): 110.700 euros

    - Mercedes-AMG E 63 Estate (571 CV): 139.200 euros

    - Mercedes-AMG E 63 S Estate (612 CV): 151.900 euros

    - Mercedes-AMG E 53 Coupé (435 CV): 106.900 euros

    - Mercedes-AMG E 53 Cabrio (435 CV): 114.700 euros

    - Mercedes-AMG GLE 53 (435 CV): -

    - Mercedes-AMG GLE Coupé (435 CV): -

    - Mercedes-AMG S 63 (612 CV): -

    - Mercedes-AMG S 63 L –batalla larga- (612 CV): 198.300 euros

    - Mercedes-AMG S 65 L –batalla larga- (630 CV): - 294.300 euros

    - Mercedes-AMG S 63 Coupé (612 CV): 210.000 euros

    - Mercedes-AMG S 65 Coupé (630 CV): - 296.800 euros

    - Mercedes-AMG S 63 Cabrio (612 CV): 226.800 euros

    - Mercedes-AMG S 65 Cabrio (630 CV): - 307.400 euros

    - Mercedes-AMG CLS 53 (435 CV): 129.000 euros

    - Mercedes-AMG G 63 (585 CV): 180.100 euros

    - Mercedes-AMG GT Coupé (476 CV): 160.700 euros

    - Mercedes-AMG GT S Coupé (522 CV): 185.600 euros

    - Mercedes-AMG GT C Coupé (557 CV): 192.400 euros

    - Mercedes-AMG GT R Coupé (585 CV): 212.200 euros

    - Mercedes-AMG GT Roadster (476 CV): 175.300 euros

    - Mercedes-AMG GT S Roadster (522 CV): -

    - Mercedes-AMG GT C Roadster (557 CV): 207.900 euros

    - Mercedes-AMG GT R Roadster (585 CV): 250.000 euros

    - Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé 43 (367 CV): -

    - Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé 53 (435 CV): 135.700 euros

    - Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé 63 (585 CV): 179.100 euros

    - Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé 63 S (639 CV): 221.696 euros

    - Mercedes-AMG SLC (367 CV): 69.225 euros

    - Mercedes-AMG SL 63 (585 CV): 197.300 euros

    Jaguar SVR

    La división deportiva de Jaguar responde a la denominación Special Vehicle Racing (SVR). Conocida como R-S desde 1995, con modelos como el Jaguar XK R-S, a partir de 2017 cambió de nombre con la llegada del Jaguar F-Type SVR. Estos modelos británicos también tienen un carácter especial. Más centrados en el ruido y las prestaciones brutas que en la eficacia, rompe moldes por su sonido y su bravura sobre el asfalto.

    También Land Rover tiene sus versiones SVR para dar rienda suelta a las prestaciones en los modelos SUV.

    La gama actual:

    - Jaguar F-Type SVR (575 CV): 162.950 euros

    - Jaguar F-Pace SVR (551 CV): 117.640 euros

    - Range Rover Sport (575 CV): 152.500 euros

    Peugeot Sport

    Peugeot Sport es la división de competición de la firma del león. Es la encargada de los coches de carreras que han estado o están presentes en el Mundial de Rallyes, la Formula 1, el Dakar o el Campeonato de Turismos. Pero además de las carreras, también se encarga de desarrollar las versiones deportivas de los coches de calle de Peugeot. Así se entiende que vayan tan bien y sean tan certeros en conducción deportiva. Si alguien piensa que una firma generalista no puede lanzar coches realmente bien puestos a punto, se equivoca. El 208 GTi, el 308 GTi o incluso el fugaz y desaparecido RCZ son buenas pruebas de ello. Del más pequeño se espera relevo con la nueva generación que llega al mercado justo en estos días.

    Los modelos que hoy componen la gama by Peugeot Sport son:

    - Peugeot 308 GTi (262 CV): 33.800 euros

    Renault Sport

    Otra firma muy exitosa en el mundo de la competición del más alto nivel, que toca con su varita mágica algunos modelos de la gama de calle hasta lograr convertirlos en auténticas máquinas de devorar curvas y marcar vueltas rápidas en circuito. Comenzó su andadura en 1976 cuando Renault y Alpine dejaron de colaborar para hacer coches de carreras. Alpine, en cualquier caso, siguió viva hasta 1994 y ha vuelto a resurgir hace poco con el nuevo A110.

    A Renault Sport le debemos modelos como el Clio V6, los Clio RS de diversas generaciones o los Mégane RS.

    La gama actual:

    - Renault Clio R.S (220 CV).: -

    - Renault Mégane R.S (280 CV).: 33.745 euros

    Nissan Nismo

    Nissan también tiene su división de competición que, además de apostar por las carreras, lo hace por los modelos de calle. Creada a mediados de los años 80, Nismo tiene en la actualidad un par de modelos en la gama Nissan, el rapidísimo GT-R y el interesante 370 Z, que ya se encuentra al final de su vida comercial.

    La gama actual:

    Nissan GT-R (600 CV): -

    Nissan 370 Z (344 CV): 45.430 euros

    Alfa Romeo Quadrifoglio Verde

    Los modelos más deportivos de la firma italiana llevan impreso el ADN de este trébol de cuatro hojas que acompaña a la marca nada menos que desde los años 20 del siglo pasado, cuando la escudería Alfa Romeo distinguió con este símbolo a los coches de su escudería en la carrera italiana de la Targa Florio. Hoy, son dos los modelos que llevan este emblema en la gama actual, la berlina Giulia y el SUV Stelvio, que montan ambos un rabioso motor 2.9 V6 biturbo con unas prestaciones espectaculares y un carácter muy rabioso.

    La gama actual:

    Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde (510 CV): 92.000 euros

    Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde (510 CV): 106.000 euros

    Honda Type R

    La gama Type R dio sus primeros pasos con el Honda NSX, un deportivo de comienzos 1990 que fue desarrollado en colaboración con el el mismísimo Ayrton Senna. El NSX estrenó la denominación Type R y, a partir de aquí, modelos como el Accord, el Integra (no se vendió en nuestro mercado) o el Civic han tenido su versión hipervitaminada. Especialmente este último, que persiste generación tras generación con su variante Type R. Hoy, este Honda Civic puede considerarse el mejor compacto deportivo de cuantos existen por su agresiva puesta a punto, que lo convierte en el más rápido y eficaz en pista.

    La gama actual:

    Honda Civic Type R (320 CV): 44.700 euros

    Lexus F

    Lexus suele decir últimamente que su gama es 100% híbrida. Sin embargo, y a pesar de que apenas se publicita ni se enseña en los catálogos, aún se pueden comprar dos modelos muy rabiosos dentro de la gama del fabricante nipón. El primero es el Lexus LC 500, con motor V8 y un interior sencillamente exquisito por los materiales empleados; el segundo el el Lexus RC F, que es el que nos ocupa en este apartado. Se trata de una variante deportiva y con mucha personalidad del RC, cuya gama restante solo existe en versión híbrida. Bajo el capó un motor V8 atmosférico de 464 CV con un tacto excepcional.

    La gama actual:

    Lexus RC F (464 CV): Precio N.D.

    Hyundai N

    La experiencia que la firma coreana ha acumulado en rallyes durante los últimos años ha dado como resultado un producto realmente bueno, que nada tiene que envidiar a los mejores compactos deportivos del panorama actual. De hecho, tiene su personalidad y sus virtudes propias. El Hyundai i30 N (disponible en dos niveles de potencia, 250 y 275 CV, y con dos carrocerías, de 4 y 5 puertas) monta un motor turbo de 4 cilindros y cuenta con una puesta punto de chasis tan equilibrada como eficaz.

    Hyundai i30 5 puertas N(250 CV): 32.100 euros

    Hyundai i30 5 puertas N Performance (275 CV): 36.250 euros

    Hyundai i30 Fastback N (250 CV): -

    Hyundai i30 Fastback N Performance (275 CV): 39.250 euros

    A continuación, antiguas divisiones deportivas que se han convertido en marcas independientes:

    Abarth

    Nacida en 1949 bajo la batuta de Carlo Abarth, fue en sus orígenes carrocero de algunos Ferrari de la época. A comienzos de los años 70 el grupo Fiat la compró y, desde entonces, dio comienzo un matrimonio cuyo objetivo era la preparación de coches de cara a las carreras. Hace relativamente poco Abarth fue relanzada, ya como marca independiente, y en la actualidad tiene en su portfolio un par de modelos, en distintas versiones, derivados de los Fiat 500 y Fiat 124.

    La gama actual:

    Abarth 595: (145 CV): 20.100 euros

    Abarth 595 Pista (160 CV): 22.800 euros

    Abarth 595 Turismo (165 CV): 24.500 euros

    Abarth 595 Competizione (180 CV): 27.100 euros

    Abarth 695 Rivale (180 CV): 28.500 euros

    Abarth 124 Spider (170 CV): 34.300 euros

    Cupra

    Viene del acrónimo CUP-RAcing y empezó su andadura en 1996 como la gama deportiva de algunos modelos de Seat. El año pasado, sin embargo, se convirtió en una marca independiente dentro del grupo Volkswagen y es ahora cuando empiezan a aflorar los primeros modelos creados 'ad hoc'. La marca mira hacia el futuro con la electrificación como parte fundamental en su estrategia de propulsión.

    Aunque en este momento solo está a la venta el Cupra Ateca, dentro de poco veremos llegar a los concesionarios el SUV híbrido Cupra Formentor. Más adelante llegarán el Cupra León y el Cupra Tavascan, un SUV 100% eléctrico de grandes dimensiones.

    La gama actual:

    Cupra Ateca (300 CV): 44.900 euros

    Alpine

    Jean Rédélé comenzó preparando modelos de Renault en los años de posguerra, concretamente sus primeros trabajos tomaron como base al Renault 4CV. De aquí surgió el primer Alpine (A106), cuyo nombre tenía que ver con las carreras alpinas en las que participaba. Después llegarían los Alpine con base de Renault 8, que se fabricaron también en la planta de Renault en Valladolid, y los más modernos, ya de los años 80 y 90, que pusieron fin a una saga. Así hasta 2017, cuando la firma del rombo decidió recuperar esta marca ara hacerla, ahora sí, independiente dentro del grupo.

    El resultado es el nuevo Alpine 110, un modelo que enamora a quien lo conduce por sus maneras sobre el asfalto. Le basta un bloque de 1,8 litros y poco más de 250 CV para lograr sensaciones realmente deportivas a los mandos.

    La gama actual:

    Alpine A110 (252 CV): 58.500 euros

    Alpine A110S (292 CV): 62.700 euros





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