Motor clásico

Volkswagen Golf GTI: el mito cumple hoy 40 años


    Jorge Arenas

    ¿Quién no ha deseado alguna vez un Golf GTI? El compacto de la firma alemana lleva ya cuatro décadas dando guerra en un segmento que domina desde lo más alto.

    Hace 40 años nacía un mito, el Volkswagen Golf GTI. Su llegada no sólo fue un soplo de aire fresco para el mercado de los turismos deportivos, sino que también sentó las bases de una filosofía que perdura hasta hoy. Mucho ha llovido desde aquel Golf GTI mk1, que destacaba por su motor ágil, una dirección de rápida respuesta, un chasis específico, un peso ligero... y cómo no, por ciertos detalles estéticos como el pomo del cambio con forma de pelota de golf o la tela 'tartán' de cuadros para los asientos.

    El compacto que nació como una pequeña serie limitada a 5.000 unidades cuenta, a día de hoy, con más de 2 millones de unidades vendidas en la suma de todas sus generaciones. Y para celebrar estos años de éxitos, el próximo 4 de mayo los fans del Golf GTI le rendirán homenaje en la 35ª edición del festival Wörthersee, en Austria. Volkswagen llevará al festival las siete generaciones del Golf GTI y el nuevo Golf GTI Clubsport.

    Repasamos a continuación las siete generaciones del Golf GTI, con sus datos más destacados.

    Volkswagen Golf GTI mk1 (1976)

    En 1974, seis hombres forjan el plan secreto para desarrollar un Golf deportivo y llevan el proyecto hasta el final. El Golf GTI, con sus 110 CV y su velocidad máxima de 182 km/h, sacudió tanto al mundo de los coches compactos como al de los deportivos de lujo y el de los turismos. En 1983 debutó la primera edición especial bajo la denominación Pirelli GTI, que subía de potencia hasta los 112 CV.

    Volkswagen Golf GTI mk2 (1984)

    Un año después, en 1984, llega el Mk2 Golf GTI. Mantiene los 112 CV y la misma esencia de la primera generación. El recién llegado se convierte así en un clásico de su época. Dos años después, Volkswagen compensa la reducción de potencia de los catalizadores (las normativas impusieron su uso, lo que bajó la potencia del motor hasta 107 CV) con un nuevo propulsor de 16V que entregaba 129 CV.

    Volkswagen Golf GTI mk3 (1991)

    En 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación, que empieza con 115 CV, pero un año más tarde incrementa su potencia hasta los 150 CV. En 1996, una versión turbodiésel (TDI) que ofrece 110 CV enriquece el concepto GTI (unos años más tarde, las versiones de gasolina y diesel se dividirán en GTI y GTD). En 1996 también se lanza el modelo conmemorativo de los '20 años de GTI'.

    Volkswagen Golf GTI mk4 (1998)

    La cuarta generación del GTI, presentada en 1998, ofrece una apariencia conservadora. No obstante, a nivel técnico el Golf GTI Mk4 de 150 CV es un coche que deja atrás a sus competidores. El motor de gasolina de cuatro cilindros llega a entregar hasta 180 CV, mientras que los diesel llegan hasta los 130 CV.

    Volkswagen Golf GTI mk5 (2004)

    Con el debut de la quinta generación llegan los motores TSI turboalimentados -en este caso con 200 CV-, el cambio DSG, unas prestaciones muy superiores y también una imagen más impactante. El Golf GTI da un salto cualitativo importante. En 2006, con motivo del 30º cumpleaños, sale al mercado una edición especial con 230 CV. Poco después, en 2007, se lanza la reencarnación del "Pirelli GTI" con la misma potencia.

    Volkswagen Golf GTI mk6 (2009)

    Con la sexta generación, que aparece en 2009, llega un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS). El nuevo GTI de 210 CV es todavía más eficaz en el paso por curva. La culminación de esta generación llega en 2011 con motivo del 35º aniversario: el 'Golf GTI Edition 35' de 235 CV de potencia.

    Volkswagen Golf GTI mk7 (2012)

    La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 CV en la versión base y 230 CV4 en la variante Performance; esta última, equipada con un autoblocante mecánico para optimizar la tracción. Basado en este modelo, a principios de 2016, aparece el Golf GTI Clubsport, que entrega 290 CV mediante la función boost y lleva las prestaciones un paso más allá.




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