Comparativas

Peugeot 2008 y Renault Captur: coches con forma de SUV y conducción de turismo

    Peuegeot 2008 y Renault Captur


    En el segmento B ha nacido una nueva categoría de vehículos, basados en los utilitarios tradicionales, que con forma de SUV y características más polivalentes que las de los modelos de los que se derivan, están teniendo un éxito considerable en el mercado. El Peugeot 2008 y el Renault Captur, que son los últimos llegados al mercado, son dos buenos ejemplos de esta nueva tendencia.

    Moodulable como un monovolumen y con la capacidad de un familiar, el Peugeot 2008 muestra la imagen externa de un SUV y se conduce como una berlina. Es algo así como un 'SUV urbano' desarrollado partiendo de la plataforma del 208, respecto al que ha crecido en longitud 20 centímetros y tiene una mayor distancia al suelo: 16,5 centímetros. De apariencia sólida, en su carrocería destaca el equilibrio de proporciones y un diseño que conserva mucho del 208 en el frontal y que presenta un lateral con un techo escalonado hacia atrás, aunque matizado por las barras de techo que no son de serie en todas las versiones del coche.

    Peugeot 2008, un 208 más espacioso y capaz

    Amplio, cómodo, modulable y flexible, con hasta 22 litros de huecos portaobjetos y una guantera de 11 litros, el interior del 2008 mantiene el diseño del 208, con un salpicadero en el que el cuatro de instrumentos está situado muy alto y con un volante de pequeño tamaño posicionado muy bajo.

    Se ofrece con tres acabados -Access y Active y Allure-, bien equipados los dos últimos y sin aire acondicionado y equipo de música el primero para obtener un buen precio de venta. Este acabado está asociado al motor de gasolina 1.2 VTi de 82 CV y da lugar a una versión que cuesta 14.900 euros, aunque con el Pive 2 y el descuento de marca se queda en 12.690.

    Dispone de dos motores de gasolina y dos diésel idénticos a los del 208. En gasolina, el tres cilindros 1.2 VTi de tres cilindros y 82 caballos y el 1.6 VTi de 120 CV, ambos asociados a cambios manuales de cinco velocidades. En diésel, el motor 1.6 e-HDi con potencias de 92 y 115 CV, el primero con cambio manual de cinco relaciones o manual pilotado de seis, y el segundo, solo con el manual de seis velocidades. Al contar con el sistema Stop&Start obtienen muy bajos consumos y emisiones de CO2.

    Disponible solo con tracción delantera, cuenta con un sistema para hacerlo más polivalente que otros vehículos de su estilo: el Grip Control. Actúa sobre las ruedas delanteras para mejorar su tracción sobre terrenos deslizantes. Asociado al acabado Allure y a unos neumáticos M+S montados sobre llantas de aleación de 17 pulgadas tiene cinco modos de uso: Standard, Nieve, Todocamino, Arena, y ESP Off.

    Renaul Captur, cuerpo de SUV y conducción de urbano

    La plataforma del nuevo Renault Clio, aunque modificada, ha permitido crear el Captur, que por su forma es un SUV, por su habitabilidad y modularidad interior parece un monovolumen y por el dinamismo de su conducción recuerda a una berlina compacta. Renault ha apostado por un coche joven y dinámico, que fabrica en exclusiva para todo el mundo en Valladolid, para competir en una categoría del segmento B con cada vez más adeptos en el mercado, donde triunfan coches como el Mini Countryman, el Nissan Juke o el Opel Mokka.

    Su imagen externa refleja un frontal potente y agresivo presidido por un logotipo de Renault aumentado y verticalizado. Robusto y musculoso por las formas de la carrocería, de solo 4,12 metros de longitud, da la impresión de ser más grande de lo que en realidad es. Las llantas de 17 pulgadas y una distancia al suelo de 200 milímetros confirman que es un SUV.

    Sin embargo, Renault no ha previsto tracción a las cuatro ruedas por entender que no compensa la complejidad y el incremento de precio que supone; que encarecería el ajustado precio del coche. Al respecto, el Captur tiene un precio de entrada de 15.200 euros al que se pueden restar los 2.000 euros del plan Pive 2. Renault ha optado por una gama simplificada para el Captur, con una versión básica ya bastante equipada y unos motores en los que prima la eficiencia en consumo y emisiones sobre la potencia. Eso sí, ofrece muchas posibilidades de personalización por fuera (llantas, retrovisores, colores de techo, entradas de aire) y por dentro (volante, consola, aireadores, tapicerías).

    Su interior es amplio y modulable, con asientos traseros separados y deslizantes hasta 215 milímetros y hasta con 27 litros de capacidad de huecos portaobjetos, incluida una enorme guantera con forma de cajón. Muy versátil, el maletero tiene doble fondo.

    El motor más potente, el TCe de gasolina de 1,2 litros y 120 CV dotado con inyección directa y turbo, solo está disponible con el acabado superior (Zen). Los otros dos motores, el TCe de gasolina de 0,9 litros y el diésel dCi de 1,5 litros, ambos con 90 CV, están disponibles con los tres acabados existentes: Life, Intens y Zen.

    Ficha técnica Peugeot 2008

    Motores: de 3 y 4 cilindros en línea

    Combustibles: gasolina y diésel

    Potencias: desde 82 hasta 120 CV

    Tracción: delantera

    Dimensiones: 4.159 x 1.739 x 1.556 mm

    Batalla: 2.538 mm

    Capacidad maletero: 350/1.194 litros

    Velocidad máxima: desde 169 hasta 196 km/h

    Consumo medio: desde 3,8 hasta 5,9 l/100 kms

    Emisiones CO2: desde 98 hasta 135 g/km

    Precios: desde 14.900 hasta 21.200 euros

    Ficha técnica Renault Captur

    Motores: de 3 y 4 cilindros en línea

    Combustibles: gasolina y diésel

    Potencias: desde 90 hasta 120 CV

    Tracción: delantera

    Dimensiones: 4.122 x 1.778 x 1.566 mm

    Batalla: 2.606 mm

    Capacidad maletero: 377/1.235 litros

    Velocidad máxima: desde 171 hasta 192 km/h

    Consumo medio: desde 3,6 hasta 5,4 l/100 kms

    Emisiones CO2: desde 96 hasta 125 g/km

    Precios: desde 15.200 hasta 19.800 euros




    Más Leídas
    Ver más noticias