Las nuevas obligaciones de emisiones de Bruselas pueden disparar un 2,6% el precio de los coches
- Bruselas exige que la gama media vendida no supere de media los 95 gramos.
- La norma puede generar una disminución de las ventas del 3,1%.
Europa Press
Los precios de los coches subirán un 2,6% a partir de 2020 con el fin de cumplir los nuevos objetivos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) fijados por la Unión Europea (UE), tomando como referencia datos de 2018. Por otro lado, los fabricante afrontan multas en conjunto de 30.000 millones por no cumplir con las exigencias de una media de emisiones de 95 g.
Esta cantidad representa casi el 18% del resultado bruto de explotación (Ebitda) combinado y casi la mitad (45%) de sus ganancias netas combinadas registradas el año pasado (67.000 millones de euros), según un análisis de Solunion de los últimos datos de uno de sus accionistas (Euler Hermes) sobre el sector del automóvil.
Además, la firma de seguros de créditos y de caución, la cuota de mercado de vehículos de propulsión alternativa, sobre todo eléctricos, debería sobrepasar el 25% para cumplir con la regulación europea.
Según el análisis de Solunion, los objetivos de reducción de emisiones en Europa también podrían implicar un aumento de los coste de producción, hasta un 7% más de media en 2020.
Caídas de ventas
Como consecuencia, la repercusión del total de costes adicionales de producción caería sobre los clientes, lo que conllevaría a una caída del 9% de las ventas de vehículos para finales de 2020 y del 28% para 2025.
"Los fabricantes de coches tendrán que esforzarse para superar estos retos mediante el uso de los buffers de capital acumulados y la reducción de costes, el aprovechamiento de los supercréditos y la entrada en acuerdos de asociación llamados pools. Esta estrategia de adaptación parcial les permitirá cumplir con el 30% de sus obligaciones. Como resultado, para finales de 2020 se espera una subida del 2,6% del precio medio de los coches, una disminución del 3,1% de las nuevas matriculaciones y una pérdida de 2.900 millones en ventas", advierte Solunion en su informe.