Actualidad

El G-20, las "mujeres florero" y los peces koi: lo que nadie te ha contado de la imagen más polémica


    Pilar Fernández

    Es una de las imágenes más polémicas de las últimas 14 horas: las acompañantes de los líderes del G-20 echándole de comer a los peces en un estanque mientras sus parejas, hombres, deciden el futuro del mundo. Las redes creen que las mujeres han sido tratadas "como floreros" y arden contra el simbolismo que encierra la estampa, que tildan de "indignante", "vergonzosa" e "hipócrita". Por ejemplo, el líder de Vox, Santiago Abascal.

    Polémicas y opiniones al margen, lo cierto es que la imagen no es lo que parece: en Japón, el pez koi es sagrado, y darle de comer, un honor reservado para los líderes más poderosos y ejemplares del mundo. Según la leyenda japonesa, las carpas Koi conseguían nadar río arriba y subir la cascada, se transformaban en dragones en recompensa a su esfuerzo y por eso estos peces simbolizan la perseverancia ante la adversidades, la fortaleza y la persistencia, además de paciencia y longevidad: el ascenso del koi a la cascada es el triunfo en la vida. Estos peces son tan importantes en Japón que tienen incluso un día nacional, el 5 de mayo; son criados a mano, participan en concursos de belleza y algunos ejemplares pueden ponerse a la venta por más de 300.000 euros.

    Lea también: Begoña Gómez la pifia con su primer look en Japón

    Las mujeres de los líderes del G-20, entre las que se encontraban Begoña Gómez, Juliana Awada o Brigitte Macron, tuvieron el honor de alimentar a tan sagrados animales, según la costumbre japonesa. Un honor que han disfrutado reyes y mandatarios de todo el mundo, como Donald Trump en noviembre de 2017. En esta ocasión, los ofendidos fueron los propios japoneses, pues el presidente de Estados Unidos, ajeno a la importancia del acto simbólico que estaba ejecutando, les echó la comida de golpe en el estanque en vez de repartirla a cucharadas de manera más delicada, siguiendo el ejemplo del primer ministro japonés, Shinzo Abe.