Actualidad

Jesús Gil y Gil resucita: 10 cosas que debes saber del ex alcalde marbellí


    Pilar Fernández

    El próximo 14 de mayo se cumplen 15 años de la muerte de Jesús Gil, el presidente del Atlético y ex alcalde de Marbella más polémico de la historia. Este jueves, la cadena HBO ha anunciado que hará una serie-documental sobre su figura y es que a veces la realidad supera a la ficción: la de Jesús Gil es una historia de corrupción, cárcel, racismo y peleas a puñetazo limpio.

    1. El 26 de junio de 1987 saltó a la palestra mediática al convertirse en el presidente del Club Atlético de Madrid, que dirigió hasta el 2003. Aquí demostró que la corrección política no era lo suyo pronunciando algunas de sus frases más famosas: "Mi error es tratar a los futbolistas como personas" o "No fiché a Klinsmann (delantero alemán) porque perdía aceite".

    2. Y como ser presidente de un club deportivo no era suficiente para él, el 26 de mayo de 1991, Jesús Gil se convierte en el alcalde de Marbella por la mayoría absoluta de su partido, el GIL (Grupo Independiente Liberal). Lo fue durante once años con tres mayorías absolutas. A su lado ya figuraba un jovencísimo 'becario', Julián Muñoz.

    3. Alcanzó tal cuota de popularidad que Telecinco le ofreció presentar su propio programa de televisión, Las noches de tal y tal. Se emitía desde Marbella y lo grababa dentro de su propio jacuzzi y rodeado de mujeres en bikini. El espacio tuvo una enorme repercusión mediática y alcanzó un 40% de audiencia.

    4. Era un gran amante de los animales, o al menos de su caballo, Imperioso, casi tan famoso como él. Aseguró que hablaba con él por las noches y que el equino le aconsejaba sobre los fichajes y destituciones del Atlético, entre otras cuestiones. Murió en 2006, dos años después que su dueño. También tuvo un cocodrilo, llamado Furia. Fue un regalo de Fidel Castro. El Fondo Mundial para la Naturaleza lo convenció para que lo donara al zoo de Madrid.

    5. Se afanaba en comentar que no era racista, pero algunos de sus comentarios, en plena euforia deportiva, demostraban lo contrario. En 1995 se refirió al jugador Tren Cabeza de la siguiente manera: "Al negro le corto la cabeza. Me cago en la puta madre que parió al negro".

    6. Protagonizó uno de los episodios más bochornosos de la historia del fútbol español cuando agredió a José González Fidalgo, gerente del Compostela, después de un cruce de acusaciones e insultos con José María Caneda, presidente del club gallego. Fue el viernes 8 de marzo de 1996 en la sede de la LFP. El vídeo de la pelea dio la vuelta al mundo. Unos días después, charlaron y arreglaron sus diferencias.

    7. En 1999 ingresó en prisión, al ser imputado por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. En octubre de 2000 fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación relativos al 'Caso Camisetas' y por el desvío de 450 millones de pesetas del ayuntamiento marbellí al Club Atlético de Madrid.

    8. Aunque este no fue su primer problema con la justicia. Antes de presidir el Atlético y de convertirse en el alcalde más corrupto en la historia de Marbella, Gil era empresario y constructor. En 1969, el comedor de una urbanización de la que él era promotor y propietario se hundió, provocando la muerte de 56 personas. Fue condenado a cinco años de prisión por homicidio involuntario aunque fue indultado tras pagar 400 millones de pesetas.

    9. El 9 de mayo de 2004 sufrió una trombosis cerebral mientras se encontraba en su finca de Valdeolivas. Falleció en Madrid cinco días después, a consecuencia de un paro cardíaco. Su velatorio se produjo en el Estadio Vicente Calderón al que acudieron más de 15.000 personas. Se encuentra enterrado en el panteón familiar del cementerio de la Almudena.

    10. A su muerte, dejó una viuda, María Ángeles Marín Cobo, y cuatro hijos, Jesús, Miguel Ángel, Myriam y Óscar, ahora perseguidos por la Agencia Tributaria, ya que al aceptar la herencia de su padre también asumieron sus deudas. En 2011, el Tribunal de Cuentas les obligó a devolver a la ciudad de Marbella 105 millones de euros que su padre se había embolsado irregularmente. No lo hicieron y el mismo órgano les embargó 150 propiedades. Además, la inmobiliaria Promociones Guadalquivir, cuya administradora única es la viuda de Gil, es una de las principales deudoras de la Hacienda Pública, que le reclama 36 millones de euros.