Actualidad
Pilou Asbæk, de Juego de tronos: el rey de las Islas del Hierro es también embajador de Mallorca
Informalia
El actor danés, conocido por interpretar al despiadado Euron Greyjoy en Juego de Tronos, guarda una especial relación con España y, en especial, con Mallorca. El intérprete veranea desde los seis años en la isla y sus padres, los galeristas Jacob Asbæk y Maria Patricia Tonn Asbæk, son los creadores del Centro Cultural de la localidad de Andratx (CCA).
Por ello, Pilou Asbæk se declara un enamorado de Mallorca: "Significa paraíso. Para mí era solo un lugar para las vacaciones, para la fiesta y las copas hasta que me di cuenta de que era mucho más que eso, era el destino vital de mis padres, el lugar donde concentraban todas sus energías para crear algo único y de lo que me siento muy orgulloso. El Centro Cultural de Andratx era la culminación de ese destino. Es el destino que eligieron mis padres no hay duda y como adulto que soy me siento inmensamente orgulloso de lo que han hecho", cuenta el también protagonista de la serie Borgen a Vanity Fair.
Eso sí, no siempre sintió la misma pasión por la isla: "Cuando era un niño sentía que este lugar me estaba robando a mis padres porque es donde ellos estaban, entregados a la causa de su creación, lógicamente, en vez de estar conmigo. Llegue a odiarlo", reconoce antes de explicarse: "Saben lo que significa construir algo en Mallorca. Exige determinación, poder y querer de verdad hacer algo. Las vacaciones que mis hermanos y yo teníamos viniendo aquí eran vacaciones de trabajo para el CCA. De alguna manera nuestra familia es adicta al trabajo porque esto es el arte, exige una entrega total y absoluta y si no lo entiendes dedícate a otra cosa".
La admiración que siente hacía Mallorca le ha llevado a ser embajador de la isla, nombramiento que para él fue una sorpresa: "Para mi también lo fue, una maravillosa sorpresa. No hablo ni mallorquín, ni español y lo lamento, pero para mi, esta oportunidad que es debida a lo que han hecho mis padres en la isla y por haber venido aquí de vacaciones desde 1988 y a que soy un actor conocido y a que mi predecesor Michael Douglas también es actor, lo que nos permite hablar de Mallorca en todo el mundo, porque lo recorremos con una voz que otros no tienen. Para mi es una relación muy natural. Me siento muy cómodo, tengo muchas ganas de trabajar, de mostrar lo maravilloso de esta isla", declara.
Para Asbæk, lo mejor de Mallorca es "la luz": "La mas maravillosa del mundo. Mallorca para el cine es el mejor lugar para trabajar, es un plato perfecto, hay que aprovecharlo. Quiero mostrarlo para un turismo de cine, un turismo que respetaría la isla, no el turista de masas que no valora el paraíso que se le ofrece. Aquí, la belleza es máxima", dice el intérprete, que desvela sus planes futuros: "Mi plan es trabajar 15 años más como actor, después diez años como director, después escribir un libro, y por fin comprarme una finca en Mallorca y quedarme a vivir y a disfrutar".
Pilou intenta trasladar el amor por la isla a su familia, de quienes se siente muy orgulloso: "Tengo una mujer muy fuerte, Anna Bro, y una hija Agnes, también muy fuerte. Con eso lo digo todo", asegura el actor, convertido en un sex symbol en Dinamarca. Él reconoce que la vida le trata bien: "La vida ha sido muy generosa conmigo", dice al tiempo que pondera el valor de la humildad: "He trabajado con los artistas y actores mas importantes de este momento y lo que les une a todos es que son humildes y generosos", cuenta.
Asbæk tampoco puede ocultar el orgullo que siente hacia sus padres y su gran creación, el CCA: "Veo la lucha que hay detrás, la lucha de mis padres por conseguir el dinero, la determinación y lucha de mis padres por seguir casados, la frustración que a veces produce la incomprensión. Mis padres ahora tienen setenta años, deberían estar pensando en retirarse, pero no, siguen luchando, siempre. Esa es una gran lección, un no rendirse nunca, un acto de enorme generosidad", señala.