La petición desesperada de los lisboetas a Rafa Nadal: "No mates nuestras memorias"
Informalia
La sociedad Mabel Capital, empresa que pertenece al tenista y a la familia Matutes, adquirió en febrero por 62 millones de euros uno de los edificios más simbólicos de Lisboa y en el que se encuentra la Pastelaria Suiça, un establecimiento mítico de la ciudad situado en la plaza del Rossio. Tras la transacción, los lisboetas piden al deportista español que respete al edificio de siete pisos y 12.000 metros cuadrados y salve la pastelería que alberga: "No mates nuestras memorias".
A través de una carta en español, los vecinos dan la bienvenida a la inversión del tenista y piden que se conserven las tiendas históricas de la ciudad: "Esperamos que su inversión en el conjunto conocido como 'manzana de la Suíça' tenga éxito y devuelva a aquel conjunto histórico la vida que perdió ya algunas décadas por un proceso de degradación hasta ahora imparable. Sea bienvenido!", le dicen.
Además, los firmantes hacen un repaso a su historia y a los principales comercios en ese lugar, en especial la Pastelería Suiça, que desde 1922 ha sido un punto de encuentro de lisboetas y extranjeros. Por eso, piden al tenista que lo proteja: "Todas esas tiendas tienen un gran valor para la buena inversión de Rafael Nadal en Lisboa si su decisión fuera salvaguardarlas".
Asimismo, los vecinos exigen que respete la arquitectura típica portuguesa del siglo XVIII: "Preserve las mansardas del Marqués de Pombal, devuelva la patina a este conjunto monumental y mande retirar rápidamente de las fachadas los azulejos horribles, que fueron colocados recientemente, y devuelvan las paredes pintadas desde el terremoto de 1755". El documento termina con un claro deseo: "Rafael Nadal, no mates nuestras memorias".