Letizia y Melania Trump, cara a cara en Washinton
Informalia
Felipe VI y Letizia (45) viajarán a Estados Unidos entre los días 14 y 19 de junio. Visitarán las ciudades de Nueva Orleans y San Antonio, que cumplen 300 años, y también estarán en Washington, donde serán recibidos por Donald Trump (71) y Melania (48). Allí tendrá lugar el esperadísimo duelo de estilo entre Letizia y Melania, el primero desde que el magnate jurara el cargo en enero de 2017 y convirtiera a su esposa en Primera Dama.
Tras varios meses de gestiones entre la Casa Real y la Casa Blanca, ambos equipos han logrado consensuar las agendas, aprovechando que Felipe VI y Letizia viajan al país. Así, los Reyes visitarán por primera vez la Casa Blanca desde que Trump es presidente. Con ellos viajará el flamante ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en lo que será su primer desplazamiento oficial.
El pasado mes de enero, en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, Felipe VI manifestó que las relaciones con EE.UU. eran fundamentales: "Es un aliado esencial de España y uno de nuestros principales socios económicos. En nuestras relaciones, que se remontan a los momentos fundacionales de esa gran nación americana, prevalecen la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos". Y ya anticipó que en este 2018 no faltarían "ocasiones para promover los contactos políticos y fortalecer la confianza entre ambos países".
El monarca ha asegurado que este viaje es una buena ocasión para fidelizar las relaciones entre los países: "Es una ocasión sin duda oportuna para destacar y valorar nuestros vínculos históricos y nuestras enormes oportunidades de cooperación en tantos ámbitos de cara al futuro".
Hay que recordar que el Rey ha visitado en varias ocasiones Estados Unidos, eso sí, con Barack Obama de presidente. En 2014, Felipe VI y Obama estuvieron juntos en Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General de la ONU. Un año más tarde, en septiembre de 2015, Felipe acudió junto a Letizia a la Casa Blanca donde fue recibido por el matrimonio Obama. En julio de 2016, Barack Obama devolvió la visita.