Actualidad

La mujer de Luis Bárcenas ingresa en prisión tras no pagar los 200.000 euros de fianza


    Informalia

    Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de prisión en la sentencia de Gürtel, ha ingresado en la tarde de este miércoles en la cárcel madrileña de Soto del Real tras no depositar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Nacional.

    En el caso de que más adelante pueda depositar dicha cantidad para eludir la prisión de forma temporal, el tribunal le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

    Una nube de reporteros perseguía a Rosalía este lunes. Acudía a la vistilla en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para ella la medida de prisión incondicional. Apelaba el ministerio público al riesgo de fuga. El tribunal se dio de plazo hasta este miércoles para comunicarle la decisión. Durante su comparecencia, ella pidió permanecer en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo haga firme la sentencia tras estudiar sus recursos. "Que a mi hijo le quede al menos su madre", llegó a alegar ante el tribunal, dando por hecho que su marido, Luis Bárcenas, ingresaría en prisión como así ocurrió a las pocas horas. 

    El tribunal, finalmente, ha impuesto la fianza a pesar de haber confirmado que Iglesias tiene dinero en el exterior. La sentencia destaca que Bárcenas ordenó una transferencia de 200.000 euros a la cuenta que el matrimonio tenia abierta en el banco Butterfield Trust (Bermuda), "que no han sido localizados". Precisamente 200.000 euros era la fianza que debía pagar Rosalía para evitar la prisión, pero finalmente no embolsará esa cantidad.