Gina Haspel: de torturadora en Irak a directora de la CIA
Informalia
Tiene 61 años, lleva más de 30 en la agencia de inteligencia y supervisó un programa de torturas en Irak desde una prisión secreta que dirigía en Tailandia. Este miércoles, Trump la propuso como candidata para encabezar la CIA y si el Senado lo aprueba, pasará a la historia por ser la primera mujer en ostentar el cargo.
Los medios dan por hecho su nombramiento pero lo cierto es que Gina Haspel cuenta con algunos puntos oscuros en su currículum de los que tendrá que dar cuenta. El Senado le ha exigido una declaración ante su comité de inteligencia en el que deberá responder a las preguntas sobre su rol en el programa de torturas durante la guerra contra el terrorismo. Según ha publicado Associated Press, Haspel dirigió una prisión secreta de la agencia en Tailandia entre 2002 y 2005 en la que estuvieron detenidos Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, colaboradores muy cercanos a Bin Laden.
Ambos fueron sometidos hasta 80 veces a la técnica de tortura conocida como waterboarding, es decir, ahogamiento en agua, además de haber sufrido desnudez forzada, privación de sueño, aislamiento y bajas temperaturas, posiciones de estrés, asaltos físicos y privación de alimentos sólidos. Se cree que los vídeos de sus interrogatorios fueron destruidos por la CIA en 2005 y que Gina Haspel fue una de las encargadas de hacerlo. Sus acciones cuentan con el beneplácito del ex director de la agencia, John Brennan, quien considera que Haspel tiene "mucha integridad" y que trató de sacar adelante su trabajo "cuando se le requirió hacer cosas difíciles en tiempos desafiantes".
La agente, cuya vida privada es desconocida por cuestiones de seguridad, entró en la CIA en 1985 y ha ejercido como agente encubierto en múltiples misiones, dirigido varias delegaciones de la agencia de espionaje en el mundo y recibido condecoraciones durante la administración Bush. Tras la nominación de Trump, Haspel ha dicho que espera "poder brindarle al presidente el extraordinario apoyo de inteligencia que él espera".