Actualidad
Mohamed VI de Marruecos se recupera de una arritmia cardíaca operada de urgencia
Informalia
El rey fue intervenido con éxito este lunes en el hospital parisino Ambroise Pare de Neully sur Seina tras sufrir, a finales de enero, una "alteración en su ritmo cardíaco". El monarca, quien continúa hospitalizado y con evolución favorable, deberá guardar reposo absoluto durante un largo periodo de tiempo.
Según el comunicado oficial emitido por la Casa Real, Mohamed VI (54) fue sometido a un examen médico en el que descubrieron que tenía un flutter auricular, es decir, una taquicardia arrítmica que hace que el latido del corazón sea muy rápido e ineficiente. Por suerte, el órgano no sufrió ningún daño, por lo que ahora se recupera con normalidad.
Seis doctores fueron los encargados de practicarle una "ablación de la arritmia por radiofrecuencia para normalizar el ritmo cardíaco", una técnica que resultó satisfactoria ya que, a pesar de que su corazón no estaba dañado, sí lo estaban otros órganos vitales.
Tras la operación, Mohamed VI recibió la visita de sus familiares, tal y como se aprecia en la fotografía que acompañaba al parte médico publicado por la Casa Real en su web. En la imagen, se ve al rey tumbado en la cama, con gafas, arropado por algunos de los miembros más importante de su familia: su hermano, el príncipe Mulay Rachis, sus hermanas, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna, y sus hijos, Mulay Hassan (14) y Lalla Khadija (11). Sin embargo, una de las ausencias más destacadas en la instantánea fue la de su mujer, la princesa Lalla Salma.
Aunque no se ha especificado el tiempo concreto que deberá guardar reposo, todo apunta a que en los próximos meses Mohamed VI no podrá asistir a los actos públicos. De hecho, el viaje de Estado de los reyes Felipe (50) y Letizia (45) a Marruecos, programado para los días 9, 10 y 11 del pasado mes de enero, se suspendió, por segunda vez consecutiva, sin ninguna explicación oficial. La última visita de los Reyes españoles a Marruecos fue en julio de 2014.
Cabe señalar que no es la primera vez que el monarca se traslada hasta Francia para ser operado. El pasado mes de septiembre fue intervenido en el Centro Clínico de Oftamología Quinze-Vingt de París, donde el extirparon un tumor benigno que le había salido en el ojo izquierdo y le invadía la córnea. Aunque los médicos le prescribieron un reposo de 15 días, dos días después de salir del hospital el rey Mohamed fue fotografiado paseando por la ciudad parisina.
Lo cierto es que la salud del rey suele ser uno de los temas de preocupación de la población marroquí. Desde hace varios lustros se han rumoreado posibles problemas de salud sin aportar nunca una información contrastada. En 2009, tras diez años en el trono, un comunicado del Ministerio del Protocolo Real anunció oficialmente que el monarca padecía una gastroenteritis aguda por la que debía guardar un reposo de cinco días.