Así es Sarah Idan, la Miss Irak que ha huido amenazada de muerte
Informalia
Tiene 27 años, nació en Bagdad y es de confesión musulmana. Desde 2008 trabajó con el ejército estadounidense y también sirvió en las fuerzas armadas iraquíes. Ahora, convertida en Miss Irak, ha tenido que huir con su familia al recibir amenazas de muerte tras fotografiarse en bikini con Miss Israel.
La vida de Sarah Idan se ha transformado de sueño en pesadilla en apenas unos días. Tras ser coronada como Miss Irak, decidió fotografiarse con Miss Israel para lanzar un mensaje de paz y amor que ha levantado ampollas. Los sectores más radicales de su país le han amenazado de muerte tras sentirse ofendidos por su atrevimiento y ella se ha visto obligada a abandonar Estados Unidos con su familia.
Sarah nació en Bagdad y es musulmana. Desde 2008 trabajó con el ejército estadounidense, que había invadido Irak en 2003, y también sirvió en las fuerzas armadas iraquíes, obligatorias para todas las mujeres y hombres. "No soy ni la primera ni la última persona que se ve perseguida por una cuestión de libertad personal", comentó ella misma en las redes sociales el pasado viernes. "Esta foto no significa que apoye al gobierno israelí o su política con los países árabes. Pido perdón a todos aquellos que vieron en ella un insulto a la causa palestina", afirmó sin lograr calmar los ánimos.
A diferencia de sus compañeras en Iraq, donde las niñas no comienzan a trabajar hasta que terminan y se gradúan de la universidad, Sarah comenzó a trabajar a los 18 años con el ejército estadounidense como lingüista, ayudando a su gente y al gobierno de los EE.UU a reducir la brecha entre las dos culturas. Poco después, se mudó a Los Ángeles, donde estudió Artes Escénicas. Es trilingüe: habla perfectamente árabe, inglés y francés, además de tener conocimiento básico de español. Además, es aficionada al fútbol e hincha del Real Madrid.
Sarah ha sido la primera modelo iraquí en participar en el concurso Miss Universo en 45 años. Es una apasionada de la música, escribe canciones y eso se ha convertido en una de las mejores medicinas para superar estos días, tal y como ella misma muestra en sus redes sociales.
De pequeña soñaba con ser arqueóloga y cumplió su sueño de visitar las pirámides de Egipto en la adolescencia. Ahora se ha confesado una enamorada de Suiza, país en el que quiere vivir tranquila tras retirarse.