Actualidad

Reaparece la madre del futbolista Rafa Márquez, relacionada con un peligroso narco mexicano

  • La suegra de Jaydy Michel es diputada verde

Informalia

Este lunes, la suegra de Jaydy Michel y madre del futbolista mexicano Rafael Márquez, acusado por Estados Unidos de ser testaferro de un narcotraficante, fue señalada por la prensa local por su presunta vinculación con el capo del narcotráfico Raúl Flores Hernández. Horas, después varios medios mexicanos afirmaban que Rosa Alicia Álvarez Piñones, diputada federal de Michoacán por el Partido Verde estaba ilocalizable o desaparecida, según versiones. La congresista reapareció este miércoles para asistir a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Desde el lunes corren ríos de tinta en México tras conocerse que los vínculos del marido de la ex de Alejandro Sanz  con el narcotraficante Flores Hernández, alías el Tío, también involucrarían a la madre del futbolista, Rosa Alicia Álvarez Piñones. La suegra de la modelo es la actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México. Según datos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco difundidos por la prensa mexicana, la madre del ex azulgrana adquirió una finca de 7,58 hectáreas en Zapopan, en el estado de Jalisco, junto a Flores Hernández, detenido el 29 de julio pasado en el oeste de México. El precio de la tierra, según una escritura con fecha de 7 de noviembre de 2007, fue de 5,45 millones de pesos (unos 270.000 euros). Dos años después, Flores Hernández vendió el 46,7 % de su parte al exfutbolista Miguel Zepeda, quien a su vez se lo vendió a la madre de Márquez.

En dichos terrenos actualmente se construye el Eurocenter Centro de Alto Rendimiento Rafael Márquez, con una inversión estimada en noviembre de 2008 en 300 millones de pesos, unos 15 millones de euros. Como ya adelantó Informalia, el pasado 9 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Márquez y al cantante Julián Álvarez y a otros 20 mexicanos de ser testaferros de Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido, pero muy poderoso y relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco.

Además, congeló cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohibieron a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos. 

Rafael Márquez es a sus 38 años una gran figura del deporte mexicano. Pero la relación del marido de Jaydy con los cárteles de la droga podrían ser más profundos de lo que en un primer momento creyeron las autoridades. Su madre, Rosa Alicia Álvarez Piñones, formaría parte de la lista de testaferros de el Tío, detenido el 20 de julio.

Pero, ¿quién es la madre de Rafa Márquez? Rosa Álvarez, suegra de la ex de Alejandro Sanz, ejerce la política y ocupa un escaño en la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista de México, organización que cuenta con un 8% de representación parlamentaria. Álvarez, diputada federal por su estado, Michoacán, cuenta con una trayectoria política que se remonta al 2005, año en el que su hijo ya jugaba como defensa en el Barça.

Si bien hasta ahora no consta que las autoridades hayan actuado contra la madre del futbolista (la información salió publicada este lunes), de ser correctas las noticias, los Márquez quedarían señalados como socios del narcotráfico. 

La imagen de Márquez en su país, un ídolo como aquí puedan ser Iniesta o Butragueño, se ha devaluado ostensiblemente. Considerado uno los mejores futbolistas en la historia de México, es el único que ha ganado la Liga de Campeones con el Barcelona en 2006, ha sido capitán de la selección nacional y es desde 2011 el marido de la modelo Jaydy Michel, la primera mujer de Alejandro Sanz, de quien el cantante de Moratalaz se separó en 2004. Márquez apenas aparece en público desde que se filtraron las noticias que le vinculan al narcotráfico y tampoco ha hecho declaraciones públicas, salvo el comunicado que hizo en agosto para negar su relación con los cárteles. 

Jaydy Mitchel, que actualmente trabaja en un programa de la televisión azteca, se convirtió en madre por segunda vez hace poco más de un año. Leonardo es el primer hijo que tiene junto a su actual pareja. El pequeño llenó de alegría su vida y, tanto la ex de Alejandro Sanz como el futbolista mexicano estaban radiantes de felicidad. Contaban que Manuela, la hija de 16 años que la modelo tuvo con el cantante de Moratalaz, sería una canguro muy especial para su hermanito. Él tiene otros dos hijos de su relación con Adriana Lavat.

Raúl Flores Hernández y su familia no son narcos tan conocidos como otros, pero la DEA lo considera "de la misma talla que 'El Chapo' Guzmán", según ha indicado un alto funcionario estadounidense: "Lo consideramos de los grandes en el narcotráfico en México". Flores Hernández lleva "más de 30 o 35 años" activo al frente del cártel que lleva su nombre y "ha amasado una gran fortuna" de "decenas o cientos de millones de dólares" que invertía "en una gran red de empresas", muchas de ellas en la ciudad de Guadalajara, según las fuentes consultadas.

Raúl Flores mantiene alianzas estratégicas con el Cartel de Sinaloa de México y el Cartel de Jalisco Nueva Generación y al parecer sus relaciones con los líderes de estos cárteles de la droga han permitido que la organización Flores funcione desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México.

El marido de Jaydy aparece en nueve de las 42 empresas del narcotraficante Flores: Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

Rafael Márquez y Jaydy Michel se casaron en su tierra, en una playa del Pacífico mexicano, en Manzanillo, estado de Colima, el 4 de enero de 2011, en una ceremonia íntima. Solo algunos familiares y amigos cercanos asistieron, apenas 40 invitados en total. El ex barcelonista, que entonces tenía 31 años (es cuatro más joven que su mujer), vistió un traje blanco y Jaydy, un vestido del mismo color. El futbolista y la ex de Alejandro Sanz llevaban cuatro años de noviazgo. Él tiene dos hijos de su anterior matrimonio, y ella es madre de Manuela, hoy adolescente, fruto de su unión con el cantante español.  

Márquez ha visto sus cuentas y bienes bloqueados en EEUU tras la investigación de la autoridades norteamericanas. No olvidemos que después de su paso por Barcelona, Rafa Márquez fichó para el Red Bulls, de Nueva York, ciudad donde el matrimonio tiene un apartamento. Hoy el central juega en el Atlas mexicano y en la selección de su país.

Rafa también traía dos hijos, Santiago y Rafaela, de su matrimonio con Adriana Lavat, hija del mítico actor mexicano Jorge Lavat. "Nos gustan las familias grandes, y la nuestra de repente, ha crecido. Nuestros hijos se llevan muy bien", aseguraron a la revista ¡Hola! en la primera entrevista concedida desde que se hizo efectiva su unión. La modelo mantiene una relación cordial y afectuosa con el compositor de Corazón partío. Recordemos que le felicitó por su paternidad porque deseaba un hermanito para su hija. Fue en 2005 cuando Alejandro y Jaydy rompieron. Fueron momentos duros para la modelo, que prefirió trasladarse a España mientras que Sanz se quedaba en Miami. Rafa Márquez firmó su separación de Adriana Lavat en octubre de 2007.

Alejandro y Jaydy se conocieron y se enamoraron en el año 2001 y un mes después ya estaban casándose. Ella era una modelo que fue considerada por lo medios españoles como "la mexicana más sexy". En el momento de su separación ya existían ciertos rumores que apuntaban a una relación del futbolista con la ex de Alejandro Sanz.