Actualidad

La actriz Nati Mistral fallece en Madrid a los 88 años


    Informalia

    La cantante y actriz Nati Mistral ha muerto este domingo en Madrid a los 88 años, según ha confirmado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Conocida por su temperamento y por decir siempre lo que pensaba, el ex ministro Gallardón la ha recordado como "una mujer de pensamientos muy firmes". Viuda del industrial barcelonés, Joaquín Vila Puig, fallecido en 1995 y con el que se había casado en 1959, no tuvieron hijos. Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces había estado varias veces hospitalizada.

    Actriz de casta, interpretó todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades), y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres; curiosamente, también fue la actriz española que más veces ha interpretado a García Lorca.

    Premio Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928 y dedicó más de 50 años de su vida a la escena, grabó grandes títulos del cuplé como "Mimosa", "Rosa de Madrid" o "Monísima", dio vida en el teatro a "La Celestina" y "La Dorotea", y protagonizó películas como "Currito de la Cruz" o "Canciones de nuestra vida".

    Muy aplaudida en los recitales poéticos en los que interpretaba a los grandes clásicos, Mistral es considerada la primera estrella del musical en España. 

    Protagonizó el estreno de El hombre de La Mancha, en 1966, y parte de su carrera se desarrolló en el teatro.  

    Se vio obligada a actuar fuera de España para ser reconocida, y Luis Escobar le dio su gran oportunidad para volver a su país, jugando un papel clave en el desarrollo de su carrera.