Actualidad

Javier Gurruchaga arrasa en México parodiando a Donald Trump

  • La Mondragón actúa este verano en el Starlite

Martín Alegre

Los conciertos de Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón en México se llenan de un público entusiasta y no sólo porque la mítica banda liderada por el donostiarra era ya muy popular en aquel país.

Gurruchaga ha convertido algunas de las canciones de su último disco, cabeza de cartel de su gira americana, en alegatos contra el presidente de Estados Unidos. Temas como Anda suelto Satanás o Qué viene Trump se corean entre los asistentes a sus actuaciones. Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump se ha convertido en un azote permanente para los mexicanos, tanto para los miles de sin papeles que trabajan en territorio norteamericano desde hace años (y a los que se propone deportar en masa), como a los mexicanos que intentan atravesar la frontera para encontrar trabajo al otro lado de El Paso o para reunirse con su familia.

Trump continúa buscando financiación para ese gigantesco muro de la vergüenza que blindará una frontera que va más allá de lo territorial. En ese clima de rechazo al nuevo presidente americano, Gurruchaga, a sus 59 años, está en plena forma y ha llevado a México en clave de humor su protesta contra la política discriminatoria y hasta irracional del marido de Melania.

En el nuevo disco del artista y su orquesta se incorporan duetos de Gurruchaga con Alejandro Sanz, la artista mexicana Alejandra Guzmán, Nacho Vega o Vinila von Bismarck.

Cuando el disco llegó a las tiendas, Javier, también un gran actor, firmaba los discos vestido de Trump, parodiando con enorme talento los gestos del mandatario que a veces parece que hace una caricatura de sí mismo. Este verano, La Orquesta Mondragón llevará por sus conciertos en España al Donald Trump más disparatado. Y en La noche movida, dentro del Festival Starlite de Marbella, Gurruchaga aparecerá en el escenario el 18 de agosto como Donald Trump dominando el mundo a ritmo de rock.