Carme Chacón: la cara humana de la socialista que puso firmes a los militares
- Ha muerto a los 46 años
Martín Alegre
La imagen de la que fuera ministra de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero pasando revista el Día de las Fuerzas Armadas dio la vuelta al mundo pero más allá de su labor institucional, política o docente, Carme Chacón tuvo una vida personal y familiar que no fue ajena a los medios. Hay quien dice que el desencanto político provocado por la batalla de Pedro Sánchez aceleró más de la cuenta su corazón, que estaba "al revés", como decía ella y daba "35 pulsaciones por minuto". Susana Díaz contaba con la catalana si ganaba las primarias y renacía un nuevo PSOE. Demasiado tarde. Descanse en paz.
Aquel niño que estaba en la tripita de la ministra embarazada que puso a todos firmes, y que este domingo ha perdido a su madre, tiene 9 años; está habituado a los largos viajes laborales de su padre y su madre. Hace un año, recibió una noticia de que papá y mamá ya no iban a vivir juntos. Pero lo peor estaba por llegar.
La propia Carmen contaba que su divorcio de Miguel Barroso, de quien llevaba un tiempo separada entes de que se diera a conocer su ruptura, había sido amistoso y sin traumas. Pero lo peor fue decírselo al niño. No había terceras personas por ninguna de las dos partes. "Estoy estrenando vida", declaraba la política catalana cuando se conoció el fin de la relación. En su matrimonio con Barroso, antiguo Secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, Chacón había tenido más relevancia política que su pareja. Fue ministra de la Vivienda y la primera mujer ministra de Defensa, que desafió todos los usos y costumbres desfilando ante las tropas, embarazada de su primer hijo, Miguel, que nació en 2008.
Carme en esta última época había abandonado la primera línea de la política activa, desilusionada por los últimos vaivenes del Partido Socialista. En junio pasado rechazó ser cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales.
Chacón tenía problemas de corazón desde su nacimiento. Se trataba de una cardiopatía congénita "es un corazón que está al revés", desveló hace seis años en un acto de prevención de esta anomalía cardíaca. Y añadió que hacía vida normal porque "hay que vivir con plenitud aunque haya problemas".
El no-viudo de la ex ministra fallecida este domingo de Ramos por problemas cardíacos es hermano del director de cine y guionista Mariano Barroso. Miguel Barroso es un hombre cercano a un sector de PSOE, muy relacionado con los medios de comunicación. Periodista, empresario y expolítico (Zaragoza, 1955) compartió ocho años de su vida con Carme, primero en Madrid, en un piso frente al palacio de Congresos, y luego en Miami.
Anteriormente estuvo casado con la periodista y hoy directora de la Pasarela Cibeles madrileña Charo Izquierdo, ex directora de Elle de Grazia o Yo Dona. Miguel Barroso ya es abuelo: su primogénita es madre. Tiene otra hija de su matrimonio con Charo y el niño de Carme.
Chacón se convirtió en la señora de Barroso después de casarse en diciembre de 2007 en Esplugas de Llobregat, cuando Chacón ejercía de ministra de Vivienda y el periodista compaginaba su trabajo como director general de la Casa de América con el de asesor del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y exsecretario de Estado de Comunicación.
A Barroso se le llegó a calificar como el Pedro Arriola del PSOE, en alusión a la labor que ejerce el marido de la expresidenta de la Mesa del Senado Celia Villalobos en el PP como asesor de Rajoy.
Fue jefe de prensa del ministro José María Maravall, allí fue donde conoció a Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces secretario de Estado de Educación, con el que entabló una fuerte amistad que se acabaría rompiendo. De hecho, dicen que Rubalcaba tenía una especial obsesión con que Chacón no ocupase la secretaría general del partido.
​​Tras la victoria de Zapatero, Barroso fue nombrado secretario de Estado de Comunicación, cargó que ostentó hasta septiembre de 2005. Más tarde fue director general de Casa de América de Madrid. Pese a haber abandonado por segunda vez la política, continuó asesorando a Zapatero y acabó casándose con Carmen Chacón.
Muchos pensaban que Chacón tuvo más repercisión en medios por ser la pareja de Barroso, y se llegó a creer con que ella sería un día la primera mujer presidenta de España. El hijo de Carme no tendrá prioblemas en el aspecto material. Su padre ha dejado la política y es consejero delegado de Young & Rubicam, empresa que pertenece al Grupo WPP, el 'holding' de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo.