El padre de Margarita Vargas "no es un protegido del régimen chavista"
Martín Alegre
Víctor Vargas Irauskin, presidente del Banco Occidental de Descuento, fue detenido la noche de este domingo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia a su llegada al aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, donde aterrizaba en su avión privado a las ocho de la tarde, procedente de Miami, tal y como publicamos.
El banquero fue interrogado durante dos horas en relación con su posible implicación en el ataque cibernético que sufrió la banca venezolana el pasado 2 de diciembre, que produjo el colapso de la empresa Credicard, consorcio privado de tarjetas de crédito, y de la que es propietario el padre de Margarita Vargas y suegro de Luis Alfonso de Borbón.
Para la Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, Vargas y otros banqueros podrían haber llevado a cabo un sabotaje financiero para crear el caos en el país.
"El responsable técnico de ese caos por la caída del sistema es el gobierno, que es quien maneja el servidor, no los Bancos", aseguran a Informalia desde Caracas, en la oficina de prensa de Víctor Vargas. "Es una forma de amedrentarle para hacer olvidar los problemas del país", afirma nuestro interlocutor. "Esta es la mejor prueba de que el señor Vargas no es un protegido del régimen chavista, como tantas veces se ha dicho y otras tantas hemos tenido que desmentir".
Víctor Vargas debía haber llegado a Venezuela este mismo lunes, pero al conocer el decreto del gobierno de Maduro por el que se prohibían durante tres días todos los vuelos privados de entrada y salida del país, adelantó su viaje, "una prueba más de que no temía nada ni nada tiene que ocultar", declara a Informalia su responsable de prensa. "Después del interrogatorio, a las 23 horas, el señor Vargas se fue a su casa y allí pasó la noche con su esposa María Beatriz Hernández y sus hijos Guadalupe y Víctor. Creemos que el tema está aclarado y que no es el anticipo de un proceso. El señor Vargas no ha pagado ninguna fianza ni está en libertad condicional. Este lunes está plenamente integrado en su despacho, cumpliendo su calendario normal".
Víctor Vargas y su segunda esposa, María Beatriz, tienen su residencia en Caracas pero pasan parte del año en su casa de Miami, donde el banquero tiene una importante cuadra de caballos y un campo de polo, su deporte favorito. En verano, Vargas y su equipo, Lechuza Caracas, compiten desde hace años en los torneos de polo en Sotogrande, en Cádiz, donde se le ha podido ver con su hija, Margarita, su yerno, Luis Alfonso de Borbón, y el resto de la familia.