Actualidad

Rocío Jurado: diez años sin la más grande


    Informalia

    Vendió más de 30 millones de discos, recibió 150 discos de oro y 63 de platino, obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, la medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del Rey y la medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Pero además de ser una de las artistas más grandes de este siglo, Rocío Jurado era madre, abuela, esposa y hermana, en una familia que, 10 años después de su muerte, se encuentra completamente rota.

    Se fue un 1 de junio de 2006 por un cáncer al que le sacó las uñas y los dientes durante más de dos años. Su hermano Amador era el encargado de dar la noticia a España: "A las 5:15 de la madrugada ha dejado de respirar. Ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos, de su familia, de sus hijos, de sus hermanos...", decía con lágrimas en los ojos. Entonces, Madrid y Chipiona arroparon a una familia que lloró unida y se abrazó ante su pérdida. Este miércoles, en el homenaje que celebrarán en la pequeña localidad gaditana, la distancia y el enfrentamiento entre hijos, nietos y hermanos serán los protagonistas. Pero ¿qué ha pasado en el clan Jurado en los últimos 10 años?

    - Julio de 2006. Tras la muerte de Rocío, su primogénita se enfrentó a sus tíos y sus hermanos, Gloria Camila y Jose Fernando, por la herencia. La artista había repartido sus bienes entre todos los miembros de su familia para evitar una 'guerra', pero no lo consiguió. Finalmente se hicieron algunas modificaciones con respecto a las últimas voluntades de la cantante para que la sangre no llegara al río. La más importante, Amador y Gloria, sus hermanos, tuvieron que compartir su finca 'Los Naranjos' con los tres hijos de Rocío.

    - Agosto de 2012. La nieta de Rocío Jurado, Ro, el ojito derecho de la artista, lleva más de cuatro años sin hablarse con su madre. Una fuerte discusión entre ellas, al parecer por la mala relación entre la niña y Fidel Albiac, novio y actual prometido de su madre, hizo que la joven decidiese vivir con su padre, Antonio David Flores. Desde entonces, no mantiene relación con Rociíto e incluso reniega de ella en público: "Mis padres son Antonio y Olga (su madrastra)", ha dicho en alguna ocasión.

    - Septiembre de 2012. Ro no es la única con la que la primogénita de La más grande ha perdido relación. Los problemas con la herencia enturbiaron una relación que no era todo lo fluida que parecía y, a día de hoy, Rociíto no se habla con sus hermanos, Gloria Camila y José Fernando, tampoco con José Ortega Cano, el viudo de su madre, ni con sus tíos, Amador ni Gloria. Entre todos ellos, al menos, la relación es cordial. Su hermana ha hecho público su enfado e indignación contra ella y no ha dudado en calificarla de mala hermana, mala madre y una persona interesada. En estos momentos, Rociíto sólo cuenta con el apoyo y la compañía de su prometido, Fidel Albiac, y la familia Campos.

    - El 28 de mayo de 2011. Ortega Cano sufrió un terrible accidente de coche cuando se dirigía a su finca Yerbabuena. Su vehículo chocó contra el de Carlos Parra, un vecino de Castilblanco de los Arroyos, que falleció en el acto cuando el torero invadió su carril, a 126 km por hora y triplicando la tasa de alcohol permitida. Después de pasar más de un mes ingresado en el hospital, el torero recibió el alta y fue acusado de homicidio imprudente. A pesar de su férrea defensa basada en que la prueba de tóxicos había sido manipulada y de solicitar el indulto por las graves secuelas físicas que arrastraba tras el accidente, Ortega Cano entró en la prisión de Zuera, Zaragoza, el 24 de abril de 2014, para cumplir una condena de dos años y medio. El 5 de junio de 2015 obtuvo el tercer grado. Desde entonces disfruta de su tercer hijo, José, fruto de su relación con Ana María Aldón, con la que está prometido.

    - Junio de 2011. José Fernando, el hijo adoptivo de la tonadillera y el diestro, también ha ocupado buena parte de los titulares de sociedad en los últimos años. Su carácter rebelde le llevó a pasar por algún internado al otro lado del charco pero, finalmente, cuando cumplió la mayoría de edad y heredó el millón de euros que su madre le había dejado, todo se descontroló. Problemas con el alcohol, las drogas y la justicia que le han llevado al calabozo y a varias clínicas de desintoxicación, en Madrid y Albacete. A día de hoy, José Fernando está muy recuperado y arropado por su padre y su hermana, que no se han separado de él en todo este tiempo.

    - Julio de 2011. Rosa Benito, esposa de Amador Mohedano y cuñada de Rocío Jurado, decide participar en Supervivientes para solventar problemas económicos familiares. Su estancia en Honduras fue el comienzo de una grave crisis matrimonial que acabó en separación y posterior divorcio. Amador y Rosa firmaron sus papeles en diciembre de 2013 y sus encuentros y desencuentros públicos se han convertido en un verdadero circo, con quema de alianzas en directo incluidas.