Actualidad

Javier García Roche: así es el boxeador que irá a Tordesillas "porque el Toro de la Vega no está solo"

  • Los luchadores del Chatarras Palace anuncian su visita

Informalia

La brutal agresión a dos activistas de AnimaNaturalis que trataban de grabar un correbou en un pueblo de Tarragona ha enfadado y parece que mucho a los boxeadores de Chatarras Palace, un grupo de aficionados capitaneados por un chatarrero llamado Javier García Roche. En un vídeo difundido a través del perfil en Facebook de Chatarras Palace Javi anuncia que irán este año a Tordesillas para el Toro de la Vega. No claman venganza ni nada violento pero los comentarios en la redes indican que habrá más que palabras entre los lugareños y los chicos de Javi. ¿Pero quién es este hombre, ídolo mediático para algunos pero desconocido para la mayor parte de la población española?

Javi García Roche es El Rey Chatarrero, un boxeador de 35 años, casado, concienciado contra el maltrato animal y heredero de una chatarrería de su familia. Allí, entre el barrio barcelonés del Bon Pastor y la localidad de Sant Adrià del Besòs, se encuentra el Chatarras Palace. En este ya famoso templo de la lucha empezó a organizar peleas hace años, con tal éxito que montó un gimnasio de boxeo al lado de su negocio.

Desde entonces, Javi y su amigo Pollo Ramírez entrenan sin cobrarles a jóvenes marginales que quieren cambiar la mala vida por deporte: entrenamiento y las llamadas 'peleas chatarreras', combates semanales. "Son hombres libres y adultos a los que les gusta pelear". Es decir, no se cobra un euro y todo el mundo pelea por pura diversión.

Tal vez esta condición contribuya al buen ambiente de buen rollo que se vive en el Chatarras Palace, adonde los chavales suelen ir y venir en grupos, amistosamente.

Javi actúa de árbitro en los combates, en donde lo importante no es ganar o perder sino darlo todo: "Da igual si ganas o pierdes, lo importante es pelear a muerte", dice el protagonista de esta historia, y alma del gimnasio.

El poderío mediático de los chicos del Chatarras Palace aumentó notablemente gracias a que las peleas se graban con un iPhone y se suben al canal de YouTube Chatarrero Loko, que cuenta con miles de seguidores.

Pero también se han hecho famosos gracias a Fightland es la sección de la revista Vice,  dedicada a las Artes Marciales Mixtas. Su canal de Youtube publicó el año pasado un vídeo de 10 minutos sobre Javi y el Chatarras Palace. También se prepara un documental sobre la historia de Javi y su club de la lucha.