Actualidad

José Manuel Soria: marido, padre y "tramposo"

  • El hombre detrás del político

Informalia

Ha dimitido tras verse involucrado en los famosos Papeles de Panamá y no es la única polémica que ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera profesional. Pero además de empresario y político, Soria es marido, padre y, según las redes, un runner algo "tramposo".

Nació hace 55 años en el seno de una familia muy conocida de terratenientes y exportadores de tomates, pepinos y pimientos en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, Manuel Soria Segovia, era empleado de Iberia pero se hizo cargo de la empresa familiar de su esposa, Pilar López. A su muerte la heredaron sus hijos Luis Alberto y José Manuel, los dos únicos varones de seis hermanos, cuya infancia transcurrió en Londres. Ambos tomaron las riendas de Oceanic, la sede de todos los negocios familiares, entre los que destacaba el alquiler de buques para el transporte de las hortalizas de Gran Canaria a Reino Unido y Rotterdam. En 1995, Soria decidió volver a la política, actividad que había aparcado para asumir sus responsabilidades familiares, y se convirtió en alcalde del ayuntamiento de Las Palmas y vicepresidente de Canarias en un tiempo récord.

Soria se casó con su novia de toda la vida, Carmen, con la que reside en Tarifa, en una mansión situada en un exclusivo barrio canario y que ellos mismos reformaron. Ella es procuradora y ha llegado a representar a grandes empresas reguladas por el ministerio que encabezaba su marido, como Endesa, Orange o Telefónica. También ha participado en causas en las que hay implicados miembros del PP canario o incluso demanda a los periodistas que se 'atreven' a investigar a su marido.

La pareja tiene dos hijos, Manuel y Margarita, que viven en Madrid. Ella estudió Derecho en la Universidad Europea y tras realizar algunos cursos de especialización, realiza prácticas en un conocido gabinete jurídico, Ramón y Cajal Abogados, desde septiembre de 2015.

Los Papeles de Panamá son el mayor escándalo al que se ha enfrentado Soria pero no el único. Al ya ex ministro le 'sacaron los colores' el pasado mes de diciembre, cuando salió a la luz que había participado en la carrera San Silvestre, la más famosa del año, con un dorsal falso, a nombre de su hija, algo totalmente prohibido y que le valió los calificativos de "vago" y "tramposo" en las redes sociales.

Esta polémica se unía a la que arrastraba también desde el verano, cuando decidió veranear en un exclusivo complejo de Lanzarote, famosos por sus irregularidades urbanísticas, en compañía de José Ignacio Wert y su recién estrenada esposa Montserrat Gomendio. En su 'currículum' ya destacaban una escapada a la pesca del salmón en el jet privado de un empresario noruego, que le supuso una imputación por cohecho cuando era vicepresidente del Gobierno canario.