Actualidad
Los Obama: así es el restaurante cubano low-cost en el que cenaron
- Comieron solomillo y brochetas de cerdo
Informalia
La primera parada gastronómica del presidente americano y su familia fue San Cristóbal, un restaurante cubano-español muy asequible por el que han pasado artistas como Beyoncé.
Pequeño, discreto, típico y muy bueno. Así es el restaurante 'low-cost' en el que los Obama decidieron cenar durante su primera noche en La Habana. San Cristóbal es ya todo un referente en la capital cubana, famoso por su cocina cubana y española de alta calidad y su trato amable, además de su precio: unos 18 euros de media por cabeza, elevadísimo para los cubanos de a pie pero realmente barato para el presidente de la primera potencia mundial. De hecho fue una buena amiga de Obama, Beyoncé, quien le recomendó degustar las especialidades de la isla aquí.
El restaurante recibió a los Obama a última hora de la tarde. Fueron atendidos en un salón privado por Reinier, un camarero de 33 años que saludó a su flamante cliente con un "es un honor servirlo", tal como ha desvelado él mismo a BBC. El presidente degustó un solomillo de carne triple A con verduras a la parrilla mientras que la primera dama, Michelle, escogió Tentación habanera, una especie de fajitas mexicanas elaboradas con plátanos maduros fritos y que, según explicó a Univisión el propio dueño del local, Carlos Cristóbal Márquez, un chef con más de 40 años de experiencia, "le trajo recuerdos porque nos contó que su abuelo hacía ese plato".
Sasha, la hija pequeña, se comió un solomillo como su padre, la suegra de Obama, Marian Shields Robinson, que les acompaña en el viaje, otro, y Malia, la mayor, una brocheta de cerdo. La Primera Dama tomó un Ribera del Duero especial de la casa que se bebió con su madre, ya que las niñas y su padre tomaron agua. Según ha desvelado el camarero Reinier, él no se terminó su carne "porque dijo que estaba muy lleno" y visitó el baño, un 'paseíllo' que aprovechó para saludar, muy sonriente, al resto de clientes del local.A la hora de pagar la cuenta, explicó que Obama empleó pesos convertibles cubanos (CUC), la moneda más frecuente para los gastos de los visitantes a la isla y que equivale a un dólar. Eso sí, el precio exacto de la cena y si dejó o no propina es un secreto que se queda en el San Cristóbal.
Barack Obama aterrizó este domingo en el aereopuerto José Martí de La Habana en una visita histórica, ya que es la primera vez en 88 años que un presidente de Estados Unidos pisa la tierra de Castro. Lo hacía de la mano de su mujer, Michelle (con un Carolina Herrera de 2000 euros), y sus dos hijas, Shasha y Malia.