Actualidad

Tony Dyson: muere el creador del androide de 'La Guerra de las Galaxias' R2D2

  • Tony Dyson tenía 68 años

Informalia

El profesor y experto de efectos especiales Tony Dyson, creador del androide más famoso de la historia, con permiso de Alien y Blade Runner, o sea, R2-D2, de la saga Star Wars, ha fallecido este viernes en Malta a los 68 años, informa Reuters.

Su cadáver fue hallado por agentes en su casa en la isla de Gozo, después de ser alertados por un vecino que vio la puerta de su vivienda abierta. Todo apunta a una muerte por causas naturales, aunque será la autopsia la que determine las causas del deceso.

Dyson hizo realidad la idea original de Ralph McQuarrie, el diseñador conceptual que concibió el aspecto de R2-D2 y otros personajes icónicos de la saga galáctica, como Darth Vader, Chewbacca o C-3PO. El creador realizó ocho modelos del androide, en cuyo cuerpo se metería el actor Kenny Baker.

Cuatro de las ocho unidades contaban con un sistema de movimiento por control remoto: dos de ellas en las que se sentaba Baker y otras dos para la secuencia de El imperio contraataca en la que R2-D2 es escupido fuera de un pantano por un monstruo, en el planeta Dagobah, donde vive Yoda, tal y como ha recogido la BBC. 

"El amor por R2 es universal; ningún otro personaje de Star Wars ha sido amado a lo largo de los años tanto como R2-D2, su merchandising ha ido como un cohete y su influencia en la robótica ha sido verdaderamente destacada", aseguraba un comunicado publicado en su página web cuando se anunció que el personaje reaparecería también en el nuevo capítulo de la saga, Star Wars: El despertar de la Fuerza.