Actualidad

Los amigos de Kate del Castillo la defienden en el 'Caso del Chapo Guzmán'

  • "Los gobiernos de EE.UU. y México están aterrorizados por lo que sabe"

Informalia

La actriz ha sido señalada por el Gobierno mexicano por su falta de colaboración con la justicia en el caso del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y llamada a declarar en relación con un presunto delito de lavado de dinero a través de su empresa de tequila. Ahora, en el ojo del huracán, sus amigos salen al paso de las críticas y se colocan de su lado, al tiempo que arremeten contra las autoridades.

Los acontecimientos se desencadenaron el 8 de enero, momento en el que se anunciaba la detención de 'El Chapo' Guzmán, uno de los mayores traficante de drogas de México. Curiosamente, el mismo día de su detención, la revista Rolling Stone publicaba una entrevista que Sean Penn había realizado al narco en octubre pasado. Kate del Castillo, en permanente contacto con el narco y su abogado, gestó aquel encuentro. Según las autoridades mexicanas, los mensajes via Blackberry entre ellos permitieron la captura del narco.

"Los gobiernos de México y Estados Unidos están aterrorizados de lo que 'El Chapo' pudo haber revelado a Kate sobre el pacto entre el cártel de Sinaloa y ambos estados, con muchos funcionarios y todos los niveles de la policía y hasta del ejército mexicano implicados", dice el actor Daniel Giménez Cacho a Vanity Fair.

El amigo de Kate del Castillo no se queda ahí. También anima a la intérprete a continuar su relación con el narco: "Es importante que ella nos dé una versión de la realidad y así podamos romper los muros de información de los gobiernos. Si yo fuera ella, insistiría en hacer esa película y seguiría teniendo contacto con él".

En esta misma línea, su amiga Jessica Maldonado lamenta el "linchamiento" mediático que está sufriendo: "Ya la han desprestigiado diciendo que tienen indicios. Sembraron la duda. La quemaron injustamente. La historia del señor Guzmán es una gran película, un gran documental y es legítimo hacerlo. Esa era la idea de Kate y no hay nada oscuro ni tenebroso en eso".

Para ellos dos, Kate es inocente y las acusaciones contra ella son falsas. "Todo lo que tiene es producto de su trabajo. Nadie le ha comprado la casa ni nada. Es una mujer decente, íntegra y trabajadora, y con una labor altruista conocida", explica Maldonado.

La actriz Tiaré Scanda, por su parte, va más allá al señalar que existe "interés" en atacarla: "La conozco mucho y estoy convencida de que la razón está de su lado. Pero en México tener la razón no es suficiente. Hay interés en perjudicarla y desviar la atención".

Por contra, la Presidencia de la República ha señalado la falta de colaboración de Del Castillo: "Lamentamos que un ciudadano mexicano con información que permita la detención de un criminal no la comparta".

Lo cierto es que la sociedad mexicana está polarizada. Unos defienden la actuación de la actriz, como es el caso de sus amigos de la profesión, mientras otros, como el catedrático de derecho penal Carlos Daza Gómez considera que Kate del Castillo debe ser investigada por "encubrimiento" debido al carácter "furtivo" del encuentro entre la actriz y el Chapo Guzmán.