Actualidad

Pablo Iglesias llama por teléfono a su admirada María Dolores Pradera

  • Es fan declarado de la artista

Martín Alegre

Este pasado fin de semana de primaveral invierno, entre reuniones, consultas, declaraciones, órdagos y apasionantes tensiones entre los distintos grupos parlamentarios, Pablo Iglesias sacó tiempo para hacer una llamada telefónica muy especial, totalmente ajena a la compleja situación que viven las formaciones políticas de nuestro país. El líder de Podemos -caballero de fina estampa- llamó a María Dolores Pradera para expresarle de nuevo la admiración que siente por la legendaria cantante y actriz.

En un programa de la Sexta Noche del 6 de noviembre de 2015, Iglesias había declarado que sus músicos favoritos eran los Rolling Stones, Carlos Cano y María Dolores Pradera. Y ella, que seguía el programa, quiso darle las gracias pero no conseguía contactar con él. María Dolores, delicada de salud, lleva unos meses en su piso de Madrid, apartada de los escenarios, pero no olvidaba sus deseos de tener una conversación con Pablo Iglesias, aunque no milita ni se decanta por ningún partido. Este fin de semana, alguien le hizo llegar a Pablo Iglesias este deseo y el teléfono de María Dolores, por eso no dudó ni un momento en llamarla. Toda una sorpresa para ella, encantada de poder darle las gracias. Y Pablo, encantado también de expresarle de viva voz su admiración y cariño.

Quedaron en tomarse un café cualquier día. Cuando ella esté mejor y cuando el panorama político se tranquilice. Nada más lejos de uno y otra que darle un significado partidista a este contacto entre dos mundos y dos generaciones -54 años les separan- que sólo tienen en común simpatía personal y respeto mutuo.

La venerada cantante estuvo casada con Fernando Fernán Gómez, con quien contrajo matrimonio el 28 de agosto de 1945. Se separaron en 1957 y obtuvieron el divorcio ya en la década de 1980. Tuvieron dos hijos, Fernando y Helena.

María Dolores Pradera, excelente actriz de teatro y cine también, fue la primera española en cantar en el Royal Albert Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York. Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara o el Grammy latino.

En noviembre de 2012, artistas de la talla de Raphael, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Sergio Dalma, Pasión Vega, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Diana Navarro y Diego el Cigala, grabaron un disco titulado Gracias a vosotros, donde la homenajean acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.

Un año después, en 2013, se publicó el segundo volumen del disco con las colaboraciones de Bunbury, Ana Torroja, José Mercé, Sole Giménez y Amaia Montero, entre otros. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Ondas de la Música por el conjunto de su trayectoria.

En febrero de 2012 una afección respiratoria la obligó a suspender algunos recitales. Hasta ahora solo ha vuelto a los escenarios en un concierto de Miguel Poveda celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, en junio de 2013, para interpretar juntos una de sus canciones emblemáticas, Fina estampa.