Actualidad
Google rinde homenaje a Lola Flores
- Se cumplen 93 años de su nacimiento
Informalia
La Faraona sigue presente. Este jueves 21 de enero María Dolores Flores Ruiz hubiera cumplido 93 años y el buscador ha decidido homenajearla con un 'doodle' que se publica en más de 20 países tan diversos como Kazajistán, Ucrania, Indonesia, Japón, Kenia, Croacia y, por supuesto, España, Portugal, Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica. Nadie sabe cómo hubiera pronunciado Google La Faraona pero ahora sabemos cómo la ve a ella el buscador: con el gran respeto que se merece.
La fuerza, el arte, la raza, el estilo inconfundible y la gracia de la Faraona siguen presentes aunque su vida se apagó el 16 de mayo de 1995 cuando contaba 72 años. Tal vez las generaciones más jóvenes no sepan quién era esta jerezana eterna y sea necesario decir que fue la madre del también fallecido Antonio Flores, de Lolita o de Rosario, la abuela de Elena Furiase.
La historia de Lola Flores comienza en 1923 en el seno de una familia humilde de Jerez de la Frontera. De padre camarero y madre costurera, nacio una niña que aprendió a caminar bailando. Gran admiradora de Tina Turner, pasó 55 años sobre los escenarios. Uno de ellos fue el Madison Square Garden de Nueva York. "No canta ni baila, pero no se la pierdan", decía en aquel momento The New York Times. También hizo sus pinitos en el mundo del cine, protagonizando películas como ¡Ay pena, penita, pena! (1953) y La Faraona (1956). Ésta última le supuso el apodo por el que se la recuerda.
Su vida fue apasionante, con luces y sombras, propia de genios. En una de sus amarguras, La Faraona fue juzgada por fraude fiscal. Ella definió su nuevo estatus: "Ya no soy Lola de España, soy Lola de Hacienda". Fue entonces cuando dijo aquello de que si todos los españoles le dieran una peseta...
Lola murió la madrugada del 16 de mayo de 1995 en El Lerele, su casa de La Moraleja (Madrid). Miguel Bosé fue uno de los que mejor describió a la artista: "Lola es para España lo que Madonna fue para América. Quizá tengamos muy presentes sus últimos años, pero el momento en que arrancó fue muy difícil. No se cantaba así, no se bailaba así, no se maquillaba alguien así, no se hablaba como ella".
En un día tan especial, su hija Rosario Flores ha querido recordarle colgando una foto en Instagram en la que aparece su madre junto a su abuelo cuando tan solo era una niña.