Actualidad

La mujer de Kim Jong-un y su afición por el lujo

  • La primera dama de Corea del Norte

Informalia

Aunque hay un oscurantismo secreto en torno a todo lo que rodea a Corea del Norte, la vida de los estrechos colaboradores del jefe de Estado y los familiares de éste, las apariciones de su mujer, Ri Sol-ju, en los medios de comunicación dejan entrever la afición por el lujo y la moda que tiene la mujer del presidente coreano. Algo que resulta extraño, teniendo en cuenta que los peinados y las vestimentas están sujetas a los patrones que marca el Gobierno.

Fue en 2012 cuando la esposa de Kim fue fotografiada con un bolso de mano, similar a un modelo de Dior, cuyo precio rondaba los 1.300 euros en Corea del Sur. Esta cifra es aproximadamente lo que ingresa un ciudadano norcoreano de clase media.


Más recientemente, Ri Sol-ju lució otro bolso, muy parecido a un modelo de Prada y también de un precio prohibitivo para la mayor parte de los habitante del país, mientras acompañaba a su marido en la inauguración de la flamante nueva terminal del aeropuerto de Pyongyang.

En ambos casos, se desconoce si se trata de artículos originales o imitaciones, si bien es cierto que en Corea del Norte no descartan la primera posibilidad.

Además de estos caros bolsos, a Ri Sol-ju también se la ha visto con joyas muy caras y vestidos hechos a medida, de colores alegres, lo que contrasta con el negro establecido para la mayor parte de la población. Para las mujeres del territorio, Ri es un modelo. Esto ha favorecido al crecimiento de las importaciones de productos de lujo como coches, relojes, cosméticos y perfumes desde que el más joven de la dinastía tomó las riendas del país.